Hasta con un micrófono han espiado a la revista Semana

Hasta con un micrófono han espiado a la revista Semana

Tras ataque contra Ricardo Calderón, este medio de comunicación revela más intimidaciones.

notitle
04 de mayo 2013 , 08:16 p.m.

El atentado contra su jefe de investigaciones, Ricardo Calderón, ocurrido el miércoles cuando viajaba de Tolima a Bogotá, no es el único ataque en el último año contra la revista Semana.

El director de este medio de comunicación, Alejandro Santos, le reveló a EL TIEMPO que sus periodistas han sufrido amenazas y seguimientos, e, incluso, fue hallado un micrófono en la redacción.

¿Cómo está Ricardo?

Muy tranquilo, con las medidas de protección y colaborando con la investigación.

¿Les han dado seguridad suficiente para preservar su vida y continuar su trabajo?

Ricardo es de ese grupo de periodistas colombianos tan apasionados por su oficio que están dispuestos a dar la vida por una noticia o una investigación. Desde el primer momento se adoptaron medidas para él y están en proceso otras para la revista.

A cuatro días del atentado, ¿qué hipótesis cobran más fuerza?

Es a las autoridades a las que les corresponde formular las hipótesis, pero han encontrado evidencias e indicios muy importantes, como el análisis de balística del carro, lo mismo que varios videos y testimonios de gente que estaba en el trayecto que había hecho Ricardo que hacen pensar en resultados prontos.

¿Aún creen que el atentado tuvo que ver con la publicación de irregularidades en la reclusión de militares en la base de Tolemaida?

Aunque no me atrevo a levantar hipótesis, me preocupa la coincidencia entre las investigaciones sobre ese tema y el atentado. Es clarísimo que fue en razón de su labor de periodista.

¿Qué les ha dicho el Ejército?

El general Sergio Mantilla manifestó el compromiso del alto mando por llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación, no importa quién esté detrás. También informó que se están tomando decisiones sobre las irregularidades con los reclusos en Tolemaida y que en los próximos días va a haber denuncias muy importantes al respecto.

¿Qué otras investigaciones estaba realizando Calderón que pudieran motivar una retaliación?

Había otras sobre empresas privadas y sobre utilización de recursos del Estado, pero ninguna era razón para este atentado.

¿Habían recibido amenazas?

En el transcurso de las investigaciones que destapan grandes escándalos hemos vivido de todo: amenazas, la llegada de sufragios, seguimientos, interceptaciones telefónicas, ‘hackeo’ de computadores, patrullajes alrededor de las instalaciones con antenas para grabar e interceptación de las cajas de teléfonos cercanas a las casas de los periodistas. No lo habíamos denunciado públicamente, sino ante las autoridades, porque los protagonistas deben ser las investigaciones y no los periodistas.

¿Es cierto que encontraron micrófonos en la redacción?

Sí. Descubrimos uno por casualidad cuando se dañó un bombillo y hubo que remover el cielorraso. Los especialistas de inteligencia dijeron que era un aparato de alta tecnología en pleno funcionamiento y se activaba a control remoto.

¿Es este un mensaje para que los medios no investiguen?

Es paradójico que el ataque ocurriera en vísperas del Día Internacional de la Libertad de Prensa, cuando se exalta el papel fiscalizador de los medios en una democracia y la importancia de la investigación y la denuncia para frenar los abusos de los poderes, lo mismo que las barbaridades de los violentos. Pero también hay que resaltar y agradecer la solidaridad de los periodistas. Llegaron mensajes de todos los medios nacionales y regionales, y más de 40 de medios internacionales.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.