¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Champeteros empiezan a volar alto en Cartagena

Un proyecto de la Cámara de Comercio y el BID busca elevar el nivel de los artistas

Luis Towers, uno de los máximos exponentes de la champeta en Cartagena, siente que se abren nuevos espacios para poner a bailar a locales y extranjeros el ritmo africano que se tomó las barriadas de La Heroica desde hace varias décadas.
Algo está cambiando. La champeta se cuela en las murallas del Centro Histórico y en importantes eventos de la ciudad. La industria del turismo empieza a verla distinto, a bailarla. “Últimamente he cantado hasta en bodas pomposas, cosa que no había hecho nunca”, contó Towers, quien lleva 27 años empujando el género.
Él es uno de los artistas que apoya el proyecto Cartagena Emprende Cultura, iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde el 2010 ambos organismos han invertido cerca de 1.000 millones de pesos para promover la formalización y hacer más fuertes las empresas culturales locales. Actualmente 654 artistas de 65 proyectos son beneficiados. No solo hay cantantes de champeta, también de hip hop, grupos de teatro, de danza, títiriteros, cocineros, fotógrafos, artistas plásticos y realizadores audiovisuales. Se trata de poner a marchar con más fuerza las expresiones culturales locales desde todas sus facetas.
Tatiana Rudd, coordinadora del proyecto desde la CCC, contó que un diagnóstico sobre la situación del sector cultural local realizado hace tres años arrojó que quienes podrían estar generando empleo a los artistas, como los hoteles y los operadores turísticos, no los contrataban. Incluso los traían grupos de danza de otras ciudades, como Barranquilla o Cali, para sus eventos.
A esto se suma que en otro proyecto que realizaban la CCC y el BID para revitalizar el Centro Histórico de Cartagena, donde viven más foráneos que nativos, se concluyó que una de las actividades más importantes era fortalecer las actividades culturales. “La mayoría de las ciudades que le han apostado a la cultura, sea en un equipamiento cultural como un museo o teatros, son ciudades que paralelamente han ido desarrollándose, crecido económicamente”, dijo Rudd.
Una vez trazado este panorama, los agrupaciones culturales que atendieron el llamado de la CCC y el BID empezaron una serie de capacitaciones y a recibir asesoría de expertos para poner sus trabajos en otro nivel. La coordinadora del programa explicó que el modelo es similar al de una universidad, con clases tres días a la semana por las noches.
Los artistas han recibido capacitaciones sobre gestión cultural, desarrollo de planes de negocios, construcción de imagen corporativa y mejoramiento de producto, entre otras áreas claves para elevar la calidad de sus productos y cobrar por sus servicios como corresponde.
“Existe la costumbre de que a los artistas no hay que pagarles, o se les paga poco, cuando ni a un abogado o un economista se les deja de pagar por su trabajo. Hemos diseñado presentaciones estratégicas para que empresarios los vean y los contraten, o los operadores turísticos se den cuenta de que hay talento y gente profesional”, explico Rudd.
Paralelo a las capacitaciones traen a expertos para apoyar procesos específicos. Al grupo de champeta y ritmos caribeños Bazurto All Stars, uno de los más populares actualmente, los asesoró Cedric David, quien fuera manager de grupos de la altura de ChocQuibTown y Sidestepper.
'Ahora ven el poder'
Para Charles King, otro de los artistas de champeta de mayor trayectoria en Cartagena, el proyecto va abriéndoles camino. El tocó recientemente en Washington (Estados Unidos) en un evento del BID, y trabajó en su más reciente álbum junto al reconocido productor británico Richard Blair.
“No es fácil para uno como artista de la champeta venderse solo, hay muchos artistas que son quienes son y han sido quienes han sido porque han contado con un manager y un equipo de mercadeo que los proyecta. Nosotros nunca habíamos tenido esto, ahora lo tenemos y ha sido un apoyo fundamental”, agregó Towers.
Y el optimismo también es grande entre los nuevos representantes del género. Para Jason Guerrero, uno de los vocalistas de Bazurto All Stars, la champeta está demostrando que puede tener trascendencia internacional. Su banda es aclamada semana tras semana por turistas nacionales y extranjeros en bares del Centro Histórico. Moverse en nuevos escenarios, y tener el apoyo de proyectos como el de Cartagena emprende cultura, en su opinión, pone las cosas a un nuevo nivel.
“Este puede ser un género que se comercialice como el reguetón, la salsa, el hip hop y otros que en algún momento también se vieron como underground o poco aceptados por la sociedad. Ahora vemos como lo aceptan gente de todas las clases sociales aquí y también extranjeros. Ahora ven el poder que tiene la champeta”, concluyó Guerrero.
Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO