¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuba permanecerá en lista de EE. UU. de patrocinadores del terrorismo

Tras meses de rumores sobre su eventual eliminación del listado, una fuente negó esa posibilidad.

EFE
El Gobierno estadounidense mantendrá a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo cuando publique este mes su informe anual, según confirmó una fuente del Departamento de Estado a la agencia de noticias EFE.
El Departamento de Estado enviará al Congreso a finales de mayo su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, que incluye la lista en la que Cuba permanece desde 1982, y en la que "seguirá" por el momento ante la ausencia de una "decisión política" de retirarla, según la fuente, que pidió el anonimato.
"No hay ningún plan actual de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", señaló el funcionario.
Estados Unidos considera que el país caribeño "sigue sin cumplir los requisitos" que justificarían su salida de la lista, en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria.
Una eventual retirada de la lista, que por el momento no está planeada, requeriría "una decisión política que se tomaría independientemente de (la fecha de publicación del) informe", señaló el funcionario.
Desde que surgieron los primeros informes de prensa sobre una posible retirada de Cuba de la lista, en febrero, varios legisladores estadounidenses han presionado para que el Departamento de Estado no dé ese paso.
En una carta enviada este martes al secretario de Estado, John Kerry, los legisladores republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, todos ellos de origen cubano, insistieron en que la isla "ha profundizado sus vínculos con otros Estados y organizaciones terroristas".
Los legisladores aseguraron que Cuba alberga a miembros de la organización vasca ETA y a las Farc, y ofrece "santuario" a fugitivos de la Justicia estadounidense, incluyendo a Joanne Chesimard, acusada de matar a un policía estatal en Nueva Jersey.
El último informe anual del Departamento de Estado reconocía que "no hay evidencias de que el Gobierno de Cuba haya facilitado armas o entrenamiento militar ni para ETA ni para las Farc", pero indicaba que seguía proporcionando alojamiento a miembros de la organización terrorista vasca.
Para retirar a un país del listado es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro, algo que "parece ser lo que falta" en el caso de Cuba, según indicaron en febrero fuentes del Departamento de Estado.
La inclusión en la lista impone sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.
Corea del Norte, Irak y Libia han desaparecido del listado en la última década. La decisión de mantener a Cuba en la lista ha sido criticada por analistas como Juliette Kayyem, una exsecretaria de Seguridad Nacional adjunta de EE. UU. quien señaló al diario Los Angeles Times que el régimen cubano "no representa en lo más mínimo un riesgo terrorista" y la medida impedirá cualquier avance en las relaciones.
WASHINGTON
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO