Secciones
Síguenos en:
Farc dicen que el que debe pedir perdón es el Estado

Farc dicen que el que debe pedir perdón es el Estado

Se termina el octavo ciclo de negociaciones en La Habana sin firmar acuerdo en tema de tierra.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de mayo 2013 , 12:00 a. m.

En un comunicado que leyó ‘Iván Márquez’, las Farc criticaron al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien esta semana entregó centenares de hectáreas que habían sido abandonadas por las Farc en Sucre.

“Ningún aporte hacen a la paz, mentiras como las lanzadas en el departamento de Sucre por el ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y otros altos funcionarios públicos. Se repite la escena engañosa del gobierno en San Vicente del Caguán endilgando a las FARC el despojo de tierras a los campesinos”, señaló ‘Márquez’.

En el mismo comunicado, el jefe de la delegación de las Farc, aseguró que revisarían cualquier “error”.

“Hemos dicho que cualquier error que se hubiese cometido en desarrollo del conflicto y de la resistencia armada a que nos ha obligado el terror de las élites en el poder, estamos dispuestos a revisarlo en función de la reconciliación”, señaló la guerrilla, e insistió en que se debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Se refirió a que los medios colombianos exigen a las Farc pedir perdón. "Es el cálculo de la perfidia para ocultar a los verdaderos victimarios", estimó. "Perdón debe implorar un Estado que ha suprimido tantos seres humanos de manera desalmada con su política económica", dijo el jefe guerrillero.

Sobre el tema de tierra, ‘Márquez’ dijo que que el diálogo de paz sigue avanzado pero aún no se ha cerrado un acuerdo sobre el tema agrario, primer punto de la agenda del proceso que hoy finaliza su octavo ciclo de negociaciones.

"Estamos avanzando. La delegación de paz de las FARC está satisfecha con los logros. Estamos concretando, materializando en este esfuerzo por encontrar las posiciones de las dos partes", dijo ‘Márquez’.

Preguntado sobre si en este mes de mayo se logrará un acuerdo sobre el asunto de la tierra, Márquez señaló que "es posible", aunque precisó que no se atrevía a decirlo "tan categóricamente". "Pero estamos trabajando por la construcción de acuerdo en torno al primer punto", sostuvo.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.