Madres gestantes son atendidas a través de las TIC

Madres gestantes son atendidas a través de las TIC

500 mujeres con más de 30 semanas de gestación son las beneficiarias del programa 'Por mi Bebé'.

03 de mayo 2013 , 08:56 a. m.

“Si siente dolor de cabeza agudo, visión borrosa, presenta hinchazón de manos o pies y dolor en la boca del estómago, por favor marque 4”.

Este es uno de los mensajes de voz que le llegan a las mujeres con más de 30 semanas de gestación que hacen parte del programa ‘Por mi Bebé’ para detectar los síntomas de la preeclampsia, asociado a la hipertensión.

Cuando la gestante oprime ese número, un sistema de alarma se activa y una enfermera se comunica de inmediato desde la sede del Centro o de Los Molinos de la EPS Sura, donde hace dos años se adelanta esta estrategia piloto en convenio con la Universidad CES.

El objetivo es prevenir enfermedades, promover prácticas saludables, hacer una detección temprana de síntomas y orientar a las usuarias para el acceso a los servicios de salud.

Según Camilo Duque Velásquez, coordinador de operaciones del programa, 500 madres afiliadas a esta empresa reciben información de manera gratuita con mensajes de texto y de voz y correos electrónicos personalizados, de acuerdo a su etapa de concepción.

“Hicimos una revisión de experiencias en el mundo y encontramos dos ejercicios importantes en Estados Unidos y Ghana. Nuestro programa es la respuesta a un problema de salud pública para evitar la morbilidad infantil”, añadió Duque.

En los próximos días se ampliará la cobertura en algunas de las IPS de la Regional Antioquia y a otras zonas del país. De igual manera, iniciaron conversaciones con varias secretarías de salud para hacer alianzas.

Ahora piensan desarrollar un nuevo servicio para recordarles a las madres las fechas y la importancia de las vacunas en los niños.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.