'No hay un método Guardiola, hay Pep': Manel Estiarte

'No hay un método Guardiola, hay Pep': Manel Estiarte

El mejor amigo del extécnico del Barcelona introdujo la conferencia de este martes en Bogotá.

30 de abril 2013 , 11:47 p.m.

Manel Estiarte, el mejor amigo de Pep Guardiola y su compañero durante cuatro años en el F.C. Barcelona como director de relaciones externas y quien también estará con él en Bayern Múnich, introdujo la conferencia del DT.

Durante 28 minutos, sobre el “método Guardiola” para alcanzar “la excelencia”. Según explicó, son “detalles” los que hacen que algo supere lo bueno y sea excelente. “Se sabe que hay talento, pasión, ambición, sacrificio, esfuerzo... Lo primero es hacer equipo, y eso es aceptar los defectos del otro y apropiarnos de sus virtudes, respetar los valores humanos o al rival, tomar decisiones y vencer los miedos”.

Cuando se refirió al liderazgo, contó que una vez, hablando con Pep, antes de dictar una charla sobre el tema, le preguntó su opinión y, luego de contestarle que “no tenía ni pu... idea” y de hablar un rato sobre los líderes (jugadores) que tenía en la cancha con el Barcelona, le dijo: “Un líder es el que hace mejor al que tiene al lado, el que hace que el que está a su lado haga mejor su trabajo”.

Explicó que hay tres maneras de dirigir: la del dictador, que amenaza con cortar cabezas; la del cómplice o amigo, que solo sirve para un corto plazo, y una intermedia –“que es Guardiola”, dijo–, en la que hay intensidad, seriedad, exigencia máxima, dureza. Pero lo más importante es no mentir nunca. Por eso no hay un ‘método Guardiola’, hay Pep”.

CAMILA ESPINOSA ARISTIZÁBAL
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.