'Se deben hacer las cosas que salen desde adentro': Guardiola

'Se deben hacer las cosas que salen desde adentro': Guardiola

El técnico español habló de la pasión de los futbolistas: la pelota.

30 de abril 2013 , 11:44 p.m.

En un ambiente de estadio, con aplausos y coros de fondo, y con luces iluminando sus movimientos, Pep Guardiola apareció en el escenario para dar su conferencia. Dio un vistazo a la multitud e inició su intervención, entretenida, descomplicada y simpática.

Su charla comenzó con una confesión. “Este año me he dedicado a una vida bastante complicada, que es a las 8 a.m. llevar a los niños al colegio y a las 6 p.m. recogerlos. No he hecho más...”, el público se rio y él comenzó su charla.

Guardiola se mostró emocionado por la cantidad de asistentes al evento; confesó que era la segunda vez que estaba en Suramérica (antes, en Argentina) y que nunca había dado una charla ante tanta gente. Llevaba una libreta que amenazó con revisar si olvidaba su repertorio y comenzó a relatar sus inicios como entrenador de fútbol, en el Barcelona B, en el que sintió sus primeros miedos como DT.

Dijo que desde el comienzo de su carrera como entrenador se preguntó por qué le gusta el fútbol, y su conclusión fue: “por la pelota”. Pep habló de su relación con el balón, al que calificó de “mi centro del universo”. Aseguró que en su trabajo como técnico nunca deja de lado el balón y que fue la pelota la que lo hizo hacer todo lo que ha hecho. “Esa cosa redonda la quiero yo, me pertenece”, dijo y agregó: “Tengo respeto por los jugadores, amor y pasión por este deporte”.

Pep se fue tomando confianza y quiso dejar como enseñanza que es necesario hacer lo que a cada quien le gusta, como fórmula para conseguir los objetivos. “Esa es la esencia. Hacer lo que quieran. Hagan lo que les dé la gana, pero háganlo con decisión”, dijo.

Para quienes esperaban conocer los secretos que lo llevaron a ganarlo todo en su etapa con el Barcelona, dio algunas pistas de su éxito, que atribuyó principalmente al grupo con el que contaba, un equipo que disfrutaba y la pasaba bien: “Ellos ganaron todo y les sigue gustando esto”, aseguró.

Mientras iba de una anécdota a otra, Guardiola recordó personajes, como al técnico de voleibol Julio Velasco, quien lo ganó todo con la selección italiana y quien un día le enseñó: “No intentes cambiar lo que ellos (los jugadores) son. Cada uno es como es. Tienes que buscarles el botón que los enchufa y saber que ese botón es diferente al del otro. El error de los técnicos es querer cambiar a los jugadores”.

Sin embargo, a través de sus anécdotas, relatadas con humor y en un lenguaje sencillo, Pep fue estableciendo los puntos principales que quería dejarle al público. Por ejemplo, relató que los jugadores de fútbol se molestan cuando no juegan, y que se debe a que no se sienten queridos por el entrenador –como se lo hizo saber un preparador físico suyo– y por eso se indisponen. “Todo lo que hacemos en esta vida es para que nos quieran, para que el de al lado diga que lo hiciste bien”, explicó.

Nunca perdió su carisma con el público y se valió de su simpatía para despertar carcajadas, como cuando quiso poner un ejemplo de un barrio de Bogotá al que llamó la ‘Olla’. “Perdón, Olaya...”, dijo, mientras repasó su libreta. O cuando contó que una charla informal en un bar con un jugador suyo del Barcelona que venía en bajo nivel le permitió al futbolista destacarse y marcar tres goles en un partido decisivo. “No es Messi. Él hace tres goles todos los días”, aclaró.

Finalmente agradeció a las personas que le han ayudado a entender mejor el fútbol: “He admirado a la gente generosa de conocimiento y que deja cosas”. Y concluyó: “Se deben hacer las cosas que salen desde adentro”, y llevó su mano al corazón.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.