Retienen buque nicaragüense con pesca ilegal en Serranilla

Retienen buque nicaragüense con pesca ilegal en Serranilla

La Armada Nacional lo detuvo en aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia.

notitle
30 de abril 2013 , 11:55 a.m.

Un pesquero de bandera nicaragüense, que se encontraba en faena ilegal a 30 millas de Serranilla, dentro del área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue retenido por una fragata de la Armada Nacional de Colombia este martes.

Aunque esta es una zona marítima en la que la Corte de La Haya no actuó en el fallo que entregó mar continental a Nicaragua, el descubrimiento sí revivió las denuncias sobre la pesca con buzos y mallas que hacen buques del país centroamericano en esta parte del archipiélago colombiano.

“Ellos no tienen por qué estar allí. La extracción de caracol pala está vedada y es más grave si lo hacen con buzos y mallas, porque arrasan con todo”, aseguró el capitán de Navío Hernán Espejo, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

El oficial confirmó que 83 ciudadanos nicaragüenses, entre tripulación, pescadores, buzos y canoeros, de los cuales 25 no estaban reportados en los documentos de zarpe, y la embarcación de nombre ‘Papa D’, fueron llevados a San Andrés, donde serán judicializados por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, así como por contravenciones a las normas de Marina Mercante.

El pesquero fue detectado por un helicóptero de la Armada de Nacional de Colombia, en el área de Bajo Alicia. Durante el patrullaje se evidenció que los tripulantes realizaban faena de pesca de caracol desde canoas, con buzos, práctica prohibida en Colombia. Fue en ese momento cuando el Comando Específico de San Andrés y Providencia ordenó el desplazamiento de la fragata ARC Caldas para proceder con la interdicción.

Los nicaragüenses alegan que estaban en la plataforma marítima de Jamaica, pero Espejo reveló que el capitán se opuso a la interdicción alegando que el buque había sufrido una avería

Durante la visita e inspección, las autoridades navales hallaron en el pesquero aproximadamente 200 libras de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en Colombia.

En un comunicado de prensa, el Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) reitera su compromiso por hacer de las aguas del Mar Caribe un lugar más seguro para todos, así como el de garantizar el correcto aprovechamiento para Colombia de los recursos naturales en la zona declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera Seaflower.

SAN ANDRÉS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.