'No tener relaciones con políticos es imposible': Alberto Rojas

'No tener relaciones con políticos es imposible': Alberto Rojas

El electo magistrado se defiende ante nuevas críticas.

notitle
29 de abril 2013 , 08:53 p. m.

Alberto Rojas Rios, el electo magistrado de la Corte Constitucional, niega que se haya apoderado de un dinero en un proceso judicial en el que intervino hace 18 años. (Lea: Posesión del magistrado Alberto Rojas no está programada: Gobierno).

¿Cuál es la verdad en el caso de la supuesta falsificación de una firma en un proceso en el que usted intervino?

En este caso concreto quiero decir que es una calumnia y un montaje en mi contra. Hace 18 años asumí la gestión profesional de un proceso en el que la señora Isabel Cristina Marín entregó los derechos procesales a un tercero. Ella da unas instrucciones y se autenticaron firmas ante notario.

Lamentablemente, la señora luego desconoce el acuerdo y formula denuncia. De ese proceso me defiendo, lo pongo en conocimiento de los jueces y se da una decisión que termina demostrando que soy inocente. Un juez me absuelve y reafirma mi demostrada inocencia mediante dictámenes periciales, que finalmente establecieron la autenticidad de las firmas. Quiero llamar la atención sobre un punto: en su momento, esa sentencia no fue apelada. No entiendo ahora cómo hay tanto interés en una decisión que ni siquiera fue apelada.

¿Está tranquilo?

Este proceso deja intacta mi presunción de inocencia. No tengo antecedentes de ninguna naturaleza y de eso habla mi hoja de vida, que ha sido revisada en múltiples oportunidades por los más altos órganos del país.

¿Por qué hay tanta polémica alrededor de su nombre?

Da la impresión de que algunas personas han montado con esto algunas escenas, para con ello crearme una especie de inhabilidad ética que no existe, porque mi prestigio no puede estar en duda. Siempre he obrado de manera correcta. Hay una gran organización detrás de ese montaje. Hay intereses para que se impida mi llegada a la Corte Constitucional.

¿Cuáles intereses?

Esto termina siendo completamente inexplicable. En el proceso de mi elección se dijo que yo era liberal, pero siempre dije que un magistrado no puede ser ni liberal ni conservador, sino solo pertenecer al partido de la Constitución. Nadie puede tener ninguna prevención. Cumpliré mi deber.

¿Cuál es su relación con los políticos?

Me atribuyen nexos con políticos porque en tres oportunidades entré a participar en procesos de elección que terminaron en el Congreso desde la Corte Suprema de Justicia, desde la Corte Constitucional y ahora desde el Consejo de Estado, frente a los cuales fui candidato: uno en la terna en la que fue elegida Clara Inés Vargas y otro cuando quedó la actual contralora Sandra Morelli. Profesionalmente estuve asesorando a la mesa directiva de la Cámara, tal vez a eso se atribuyen los señalamientos sobre mi cercanía con políticos. Pero no tener relaciones con políticos es imposible y más cuando uno está aspirando este tipo de cargos. Hoy no represento a ningún congresista.

¿Ha pensado en renunciar?

No, de ninguna manera. Me sometí a un proceso riguroso. No hay nada que impida que pueda posesionarme. Asumiré el cargo no como un empleo, sino como una dignidad para la cual estoy preparado y desde la que le voy a servir al país.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.