Tras captura de ex 'para', en la mira otros dos del 'clan Giraldo'

Tras captura de ex 'para', en la mira otros dos del 'clan Giraldo'

Dos hermanos del Rubén Giraldo, capturado, heredarían la banda 'Oficina del Caribe'.

notitle
29 de abril 2013 , 08:53 p.m.

El 28 de diciembre del 2012 fue la última citación que Rubén Giraldo Giraldo, alias 'Germán' o el 'Zarco', recibió para asistir a las versiones libres de Justicia y Paz. Pero no estuvo, pese a que días antes la Fiscalía había anunciado que lo expulsaría del proceso por no cumplir con la verdad, justicia y reparación a las víctimas que dejó cuando era miembro del Bloque Tayrona, donde estuvo al mando de su tío, el extraditado Hernán Giraldo, alias 'el Viejo'.

Su negativa para cumplir la ley, pero sobre todo los señalamientos de haber rearmado a al menos 50 hombres, bajo el nombre de la 'Oficina del Caribe', para hacerle frente a una guerra que él mismo decidió declararle a los 'Urabeños' en la Sierra Nevada de Santa Marta y de La Guajira por el control de rutas del narcotráfico, llevó a que un fiscal ordenara su captura por homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

El domingo, a eso de las 3 de la tarde, Rubén Giraldo, también conocido como el jefe del 'clan G', fue capturado por la Policía Antinarcóticos en un centro comercial cerca de Paloquemao, en el centro de la capital. (Lea: Cae ex 'para' que lideró rearme del 'clan Giraldo' en Santa Marta).

"Había llegado hacía tres semanas a Bogotá huyendo de las autoridades. Estaba solo, sin escoltas y solía moverse en taxi para despistar", dijo el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño.

Explicó que Giraldo primero estuvo aliado con los 'Urabeños' en el tráfico de estupefacientes, pero ante las exigencias de porcentajes que la banda le hacía optó por separarse y hacerles frente. Esa guerra se sintió especialmente a mediados del año pasado en el corregimiento de Guachaca, cerca de Santa Marta.

De hecho, esa violencia, que había ocasionado la muerte de por los menos 150 personas y cientos de desplazamientos, llevó a que las autoridades realizaran un consejo de seguridad para tratar el tema. En ese momento, el nombre de Rubén Giraldo salió a flote, pero estratégicamente se presentó ante las autoridades para asegurar que se trataba de una persecución y, aseguró, estar cumpliendo con las obligaciones como desmovilizado. Para ese entonces aún no tenía orden captura.

Mientras tanto seguía con la guerra, que lo obligaba a moverse de casa en casa. Primero estuvo en Santa Marta, donde los 'Urabeños' le lanzaron dos granadas; luego en el Rodadero, donde rentó un apartamento y por donde solía moverse con escoltas privados. Tras la captura en octubre pasado de Melquisedec Henao, alias 'Belisario' y jefe de los 'Urabeños' en la zona, Giraldo se refugió en la Sierra Nevada y recientemente se había trasladado a Bogotá.

Pero Rubén Giraldo Giraldo no es el único del clan que siguió delinquiendo tras la desmovilización. De acuerdo con la Policía, de la llamada 'Oficina del Caribe' hacen parte dos hermanos del ex 'para' que heredarían el control de la organización ilegal. Se trata de alias 'Hormiga', jefe del brazo armado de la red, y 'Cascarita', al frente del ala financiera. Contra ellos dos la Policía y la Fiscalía trabajan en expedirles órdenes de captura.

Tampoco es la primera vez que las autoridades capturan a familiares de Hernán Giraldo. En el noviembre del 2009 fue detenido Hernán Giraldo Ochoa, alias 'Rambo', y dos meses después fue capturado Daniel Giraldo Contreras, alias 'el Grillo', por seguir delinquiendo. Y en el 2001 había sido capturado Dodier Giraldo Giraldo.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.