Silvia Gette habría comprado bienes con plata de la U. A. del Caribe

Silvia Gette habría comprado bienes con plata de la U. A. del Caribe

Gette, acusada de pagar por el crimen del esposo de su hijastra, traspasó inmuebles a última hora.

28 de abril 2013 , 11:35 p.m.

Desde hace varias semanas, en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla circulan panfletos que denuncian un supuesto saqueo a sus arcas durante la administración de la polémica exrectora Silvia Gette.

Según el documento, Gette –hoy presa por el crimen de Fernando Cepeda, esposo de su hijastra– transó varios bienes hasta por siete veces su valor y se benefició de esos negocios.

Aunque se trata de un simple pasquín, EL TIEMPO indagó sobre el tema y estableció que la fortuna y los negocios de la exrectora también inquietan a investigadores judiciales. (Lea también: La cuestionada Silvia Gette en los ojos de su principal acusadora).

De hecho, antes de ser asesinado, Jhon Jairo Ramírez Vásquez, exabogado de Gette, declaró que él mismo usó dineros de la universidad para pagar sobornos.

Y esto se une a varios movimientos de finca raíz que hizo la exrectora 12 días antes de ser arrestada por agentes del CTI.

Según certificados de tradición en poder de este diario, el 31 de enero, Gette traspasó varios apartamentos que aparecían a su nombre.

Los bienes, tasados en cerca de 550 millones de pesos, le fueron traspasados a la firma Gette Ponce, en la que la exrectora figura como socia mayoritaria y representante, al lado de sus tres hijos menores de edad.

La firma fue creada como sociedad en comandita en 2005, con un capital suscrito de 1.425 millones de pesos. Pero en enero pasado se transformó en sociedad en acciones simplificada (SAS) con lo cual lograba beneficios tributarios.

¿Evasión?

Además de estos traspasos de última hora, hay otras compras cuyo origen se quiere establecer.

En enero de 2006, cuando Silvia Gette ya llevaba varios años al frente de la universidad, adquirió un apartamento de 183 metros cuadrados y dos parqueaderos de la urbanización Villa Santos.

“Para blindarlos de embargos y otras acciones, también aparecen a nombre de la empresa familiar”, manifestó un investigador.

Y las compras continuaron. La mujer, de nacionalidad argentina, aparece adquiriendo un lote ubicado en el kilómetro 5 de la vía de Barranquilla hacia Puerto Colombia y una casa en ese mismo municipio.

El predio, de más de 5.600 metros cuadrados, y la vivienda, en el barrio Centro II, pueden costar en conjunto más de 1.600 millones de pesos. Las cifras transadas en estas compras parecieran no reflejarse fielmente en la contabilidad de la empresa.

Los inmuebles aparecen declarados por 2.061 millones y la empresa familiar declara ingresos de apenas 18 millones de pesos.

Para aclarar esos números, EL TIEMPO trató de contactar al abogado que, en la Fiscalía, identificaron como el defensor actual de Gette, después de varios cambios, pero no fue posible hallarlo.

En la Universidad Autónoma del Caribe, Mariela Gette, directora del área de Humanidades y sobrina de Silvia Gette, recomendó hablar con una “tía política” y dio su número de teléfono, pero al llamar contestó otra persona que dijo no conocerla.

‘Aquí hay lavado’

También se le consultó el tema al penalista Abelardo de la Espriella, abogado de la hijastra de Gette.

Según De la Espriella, hay serias sospechas de que la exrectora estaría escondiendo plata de la universidad Autónoma del Caribe, donde ocupó la rectoría durante diez años, tras el fallecimiento de su esposo, Mario Ceballos, su fundador y dueño.

“Es claro que la señora Silvia Gette ha incurrido en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y presentaré las denuncias respectivas este mismo lunes", anunció De la Espriella.

Y agregó que la mujer deberá explicar cómo con un sueldo de 70 millones de pesos al mes como directiva compró estos predios, y las razones que tuvo para salir de esto antes de su arresto.

Adicionalmente, el para militar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘don Antonio’, dijo que Gette le pagó 150 millones de pesos por el asesinato de Cepeda y la acusó a ella y a un abogado de tratar de sobornarlo para cambiar su testimonio. Si hubo tal pagó, ¿de dónde salió ese dinero?

Cinco investigaciones contra la exrectora

Por orden del fiscal Eduardo Montealegre, a principios de abril los cinco expedientes que hay contra Silvia Gette pasaron de Barranquilla a Bogotá y ahora loe lleva un fiscal especializado en antiterrorismo y parapolítica.

A la exrectora la señalan de la muerte de su esposo, Mario Ceballos, y de la de Fernando Cepeda. Los otros procesos son por presunto nexo con ‘paras’, concierto para delinquir agravado e intento de soborno. Ella se declara inocente, dice que es una persecución y que está muy enferma. Está presa en el Buen Pastor.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.