Hablan excombatientes que cambiaron las armas por la política

Hablan excombatientes que cambiaron las armas por la política

EL TIEMPO habló con exguerrilleros de otros países que hacen parte de instituciones democráticas.

notitle
28 de abril 2013 , 10:04 p.m.

Uno de los objetivos del foro de participación política –organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional, por petición de la mesa de diálogo de Cuba– fue socializar experiencias de exguerrilleros que gracias a un proceso de paz hoy hacen parte de las instituciones democráticas de sus respectivos países.

La experiencia de reconciliación y reintegración de excombatientes en otros países ha merecido especial atención del Gobierno y de las Farc, porque uno de los puntos que más debate genera es la fórmula que se implementará para que quienes dejen las armas de las Farc puedan hacer política.

De hecho, las conclusiones de este foro serán enviadas a La Habana para que sea analizadas por los negociadores.
EL TIEMPO consultó las experiencias e impresiones de los cuatro expositores internacionales, quienes coincidieron en que el camino de la negociación para llegar a la política no está escrito en ningún lado, sino que se tiene que ir abonando para lograr una paz duradera y que en verdad abra espacios para la reconciliación.

‘Se necesita paciencia y valor para la paz’

Brian Currin, abogado que participó en el diseño de la Comisión de Verdad y Reconciliación en Sudáfrica.

¿Qué rescata de la experiencia en Sudáfrica?

Lo más importante es la confianza. Debe haber confianza entre las partes y estas deben encontrar la forma de mantener ese estado. Con eso también llega el liderazgo, y un liderazgo importante es esencial en un proceso de paz difícil. Paciencia y valor son otros factores importantes, porque va a haber oposición al proceso. Los líderes tienen que demostrar el valor de perseverar. Esos son otros dos ingredientes esenciales para cualquier negociación.

¿Cuál debe ser la clave para hacer la transición entre las armas y la política?

Un poco los elementos de los que hablé, que son esenciales. Uno es que el movimiento guerrillero tenga la decisión de pasar de la violencia a las negociaciones y luego participar en política con medios pacíficos y que lo incluyan en la democracia. Eso debe ser irreversible.

Debe ser un compromiso que debe haber y no se puede retroceder. Esa mentalidad es importante. En segundo lugar, el Gobierno debe darle la posibilidad de desarrollarse como partido y evitar intentos de frustrar esos esfuerzos de participación.

‘No hay que heredarle la guerra a nadie’

María Ofelia Navarrete, viceministra de Gobierno y excombatiente de las Fuerzas Populares de Liberación, de El Salvador.

¿Qué los llevó a ver la vía de la política como una opción?

El amor al pueblo, a la gente y a la paz. También a los jóvenes, porque no podemos heredarle una guerra, tenemos que darles la posibilidad de que construyan el mundo que quieren con su forma de pensamiento. Y nosotros debemos comprenderlos.

¿Cómo ve a Colombia en esa búsqueda de la paz?

Estoy optimista. El conglomerado de gente que vi es un grito que evidencia que se quiere la paz. Siempre van a haber fricciones, pero nosotros los que tenemos más conciencia tenemos que contribuir más para que esto no nos divida. Hay que pensar que primero está el amor hacia el país.

¿Hay algún mensaje para los miembros de las Farc?

Un abrazo grande y decirles que tenemos confianza, porque si en un momento, hace mucho tiempo, se convirtieron en fuerzas armadas abrazando un ideal, que el abrazo a ese ideal los lleve a abrazar la paz. Tienen que pensar en cosas mejores y en un país sin armas.

‘Todos pueden participar en política’

Ernesto Agazzi, senador uruguayo y exmiembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

¿Cómo se dejan las armas y se llega a la política?

El secreto es poder dejar lo mío en un segundo lugar y construir lo nuestro entre todos. Y hoy pensamos en que todos puedan participar en política y que no hay ningún tipo de restricciones. Sin eso, es muy difícil encontrar una salida para abordar el posconflicto.

¿Cómo percibió a Colombia en su camino hacia la paz?

Me cautivó la atención que han puesto a las experiencias de otros países. Creo que hay un compromiso muy grande para terminar las acciones armadas, y un interés sobre qué es lo que hay que hacer después, porque si terminamos las acciones armadas, y nada más, quedamos como en el principio del conflicto armado.

¿En qué deben pensar las Farc para llegar a la paz?

Que sean generosos y hagan los máximos esfuerzos para una cosa muy difícil, que es tender puentes. Muchas veces para esto hay que dejar de lado los objetivos prioritarios que tiene uno mismo, pero hay que entender que lo más importante es impulsar al que va más lento en la fila, y el que va adelante no debe apurarse.

‘La paz necesita perseverancia’

Kristian Herzbolheimer, miembro del grupo observador de las negociaciones entre el Gobierno de Filipinas y el Frente de Liberación Islámica.

¿Qué es lo más destacable en la transición de las armas a la participación política en Filipinas?

Eso es un ejemplo de que la paz es un proceso largo que necesita de perseverancia, tenacidad y, sobre todo, de creatividad y de participación amplia de la ciudadanía. La guerra en el mundo está demostrando que no construye sino que destruye. Antes se consideraba que el fin justifica los medios, pero eso ya no es justificable en ninguna parte en el mundo.

¿Cómo se debe llegar a la participación en política?

No hay recetas en ese proceso, y un mensaje importante es que no hay respuesta a todas las preguntas. Hay que empezar a caminar en la construcción de la paz, para ver cómo se va resolviendo todo a lo largo del camino.

DAVID FERNANDO MONTES A.
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.