Secciones
Síguenos en:
Entregan restos de víctimas de los 'paras' a familiares en Córdoba

Entregan restos de víctimas de los 'paras' a familiares en Córdoba

Trece víctimas fueron asesinadas en la vereda El Rincón de las Viejas en 1989

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2013 , 06:00 p. m.

Los restos de 15 personas, entre ellas dos menores de edad, asesinadas por paramilitares y guerrilla en Córdoba fueron entregados por la Fiscalía General de la Nación a igual número de familiares de las víctimas, durante una ceremonia realizada en la ciudad de Montería. Estaban en cajas de madera selladas y decoradas con cintas moradas y las fotografías de las víctimas.

Padres, esposas, hijos y hermanos mostraron su dolor durante la ceremonia que duró cerca de tres horas, en las que los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) brindaron un acompañamiento sicosocial.

La entrega de los restos se dio luego de un proceso de exhumación realizado por agentes de la Fiscalía, que basados en las declaraciones de ex jefes paramilitares y guerrilleros acudieron a los lugares donde fueron sepultados y luego procedieron a la verificación de las identidades y la ubicación de sus familiares.

La mayoría eran campesinos que los paramilitares bajo las órdenes de Carlos y Fidel Castaño asesinaron en su recorrido sangriento por Córdoba en la década de los años ochenta.

Trece de las víctimas fueron asesinadas durante una incursión armada de los ‘paras’ en la vereda El Rincón de las Viejas, en el corregimiento Loma Verde, en zona rural de Montería, ocurrida el 26 de noviembre de 1989.

Alias ‘Monoleche’ uno de los hombres cercanos a los Castaño, confesó en las audiencias de Justicia y Paz la forma cómo fueron asesinados los trece campesinos que asistían al baile de la región.

Otras dos víctimas, cuyos restos fueron entregados en la misma ceremonia, perdieron la vida a manos de guerrilleros del EPL en Urabá antioqueño.

Los nombres de las víctimas son: Esteban Raúl Martínez López, Juan Manuel Terán Viloria (ambos menores de edad), Dagoberto Manuel Sierra Galindo, Fernando Quimí Ortiz García, Francisco Manuel Romero Lugo, John Jairo Pozo Ríos, Libardo Antonio Díaz, Luis Felipe Castaño Estrada, Macario Zurita Navarro, Pablo Antonio Padilla Romero, Pérfido Manuel Hernández Guerra, Remberto Ochoa Vives y Walditrudis María Espitia Fuentes.

Tan solo en Córdoba han sido entregados 230 restos de víctimas de la violencia a sus familiares y en el país la cifra alcanza los 5.219, según informó Nibaldo Jiménez Llera, coordinador de la subunidad de apoyo de Justicia y Paz de la Fiscalía.

En la sede de Medicina Legal se adelanta la verificación de identidades de otros 40 restos exhumados para ser entregados en los próximos días a sus familiares.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.