Secciones
Síguenos en:
Itagüí, a un 'vuelo' de la clasificación tras vencer 1-0 a Equidad

Itagüí, a un 'vuelo' de la clasificación tras vencer 1-0 a Equidad

El equipo antioqueño llegó a 23 puntos y se acercó a la clasificación a cuadrangulares.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2013 , 05:04 p. m.

Víctor Cortés, cuando apenas arrancaba el segundo tiempo (en el primer minuto), le dio la victoria a Itagüí, este sábado contra Equidad, en la fecha 13 de la Liga colombiana. Con este resultado las ‘Águilas’ alcanzaron 23 puntos. Equidad, por su parte, continúa con 13 unidades y al borde de la eliminación.

En un horario atípico se jugó el encuentro entre Itagüí y Equidad en el arranque de la fecha 13 de la Liga. A la 1:00 de la tarde, ante unos mil espectadores, el árbitro Juan Pontón autorizó para que comenzaran las acciones en el Estadio Metropolitano de Ditaires.

Las labores fueron lentas en el primer tiempo. En los primeros 45 minutos se vivió un partido amarrado, en el que el balón estuvo anclado en la mitad de la cancha y en la que los arqueros fueron unos espectadores más.

El técnico itagüiseño, Jorge Luis Bernal, señaló que “el primer tiempo para todos fue duro, pues normalmente a esa hora es que se acostumbra a hacer la siesta y es el momento ideal para el bostezo”.

Se destacaron dos opciones de Equidad que tenían dirección de gol. Un remate desviado de José Moreno, sin dejarla caer (11 PT), y un disparo de Stalin Motta que pasó por encima del arco dorado (41 PT).

El trabajo defensivo de ambos equipos estuvo equilibrado, tocaron en corto, sin arriesgar mucho, los jugadores estuvieron bien ubicados y manejaron a precisión los espacios en cada una de las líneas.

En cuanto al segundo tiempo se puede decir que fue a otro nivel, más cuando se presentó prematuramente el gol de Víctor Cortés que presagiaba otros que nunca llegaron.

El 1-0 a favor de los antioqueños se dio en un mal rechazo del defensor José Nájera. El jugador quiso despejar de cabeza un balón aéreo, con tan mala suerte, que el balón pegó en la espalda de su compañero Martín Galain y le quedó servida a Víctor Cortés, quien de media volea, sin dejarla caer al piso, le pegó con fuerza, de pierna derecha, para decretar el único tanto en el estadio de Ditaires.

Con este gol el delantero Cortés acumuló cinco anotaciones con la camiseta de las ‘Águilas’. Es el actual artillero, seguido por Jorge Aguirre y Luis Quiñones que tienen cuatro.

La respuesta de Equidad llegó en el minuto 26, con un remate de Fredy Hinestroza que detuvo el arquero Kevin Piedrahita.

Cristian Nazarith intentó conseguir el segundo para el conjunto local, en el 34, pero no tuvo puntería en un remate que pasó por el costado derecho del arco defendido por Novoa.

Casi al final del partido, Itagüí, que terminó jugando mal, llegó a asustarse cuando a dos minutos del final el arquero Kevin Piedrahita se equivocó en un saque desde el piso y le entregó el balón a Fredy Hinestroza. Éste se lo entregó después a su compañero José Moreno, que estaba solo frente al arco, pero increíblemente no le pegó bien al balón y falló en la última puntada.

En esta jugada quedó lesionado Piedrahita y tuvo que ser sustituido por Julián Mesa.

Mientras atendían al arquero y se hacía la sustitución se perdieron dos minutos de juego, por lo que los jugadores de Equidad pensaron que se iba a aumentar el tiempo de reposición. Pero cumplido el tiempo adicional de tres minutos, el árbitro Juan Pontón dio por terminado el compromiso, hecho que desató  la inconformidad de la mayoría de los jugadores visitantes.

Tras el partido, el técnico Bernal aprovechó para dar sus conclusiones del partido: “En el segundo tiempo buscamos más los espacios y terminamos ganando el partido. En el primero todos estábamos dormidos, el horario de la 1:00 de la tarde es un espacio en el que uno está acostumbrado a hacer la siesta”.

Además, señaló su inconformidad porque para el próximo partido, contra Independiente Medellín, no va a poder contar con los jugadores Johnny Vásquez y Luis Quiñones porque tienen acumulación de tarjetas amarillas.

“Tocará acomodarnos con la nómina que queda, esas reglas de la Dimayor deberían de cambiar porque afecta mucho a los equipos como nosotros que tenemos pocos jugadores”, argumentó Bernal.

El partido de Itagüí contra Medellín será el próximo sábado, a las 5:30 de la tarde, en el estadio Atanasio Girardot. Equidad, entretanto, recibirá a Deportes Quindío, el mismo día, a las 5:15 p.m.

Síntesis Itagüí 1-0 Equidad

Itagüí: Kevin Piedrahita (5); Gerardo Vallejo (6), Felipe Correa (6), Ervin Maturana (6), Fabio Rodríguez (6); Víctor Cortés (7), Johnny Vásquez (6), Geiler Mosquera (6), Luis Quiñones (6); Nelson Barahona (5) y Cristian Nazarith (4).
DT: Jorge Luis Bernal.

Equidad: Diego Novoa (5); Yonni Hinestroza (6), Pedro Portocarrero (6), Martín Galain (6), Elvis González (6); Fernando Battiste (4), Camilo Ayala (5), José Nájera (5), Stalin Motta (5); José Moreno (5) y Wilson Morelo (4).
DT: Néstor Otero. 

Partido: Bueno.  
Cambios en Itagüí: Mauricio Gómez (5) por Nelson Barahona (1 ST), David Rodríguez por Cristian Nazarith (37 ST) y Julián Mesa por Kevin Piedrahita (45 ST).
Cambios en La Equidad: Iván Corredor (4) por Fernando Battiste (20 PT), Fredy Hinestroza por José Nájera (17 ST) e Iván Rivas por Wilson Morelo (21 ST).

Goles de Itagüí: Víctor Cortés (1 ST).  
Goles de La Equidad: 
No hubo.
Expulsados: No hubo.

Amonestados Itagüí: L. Quiñones (15 ST) y J. Vásquez (20 ST).

Amonestados La Equidad: S. Motta (35 PT), W. Morelo (3 ST) y C. Ayala (10 ST).

Figura: Víctor Cortés (7). 
Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires.  
Asistencia: Mil espectadores, aproximadamente. 

Taquilla: No fue suministrada.  
Árbitro: Juan Pontón (7).

ESTEBAN TORRES ARBELÁEZ
Para EL TIEMPO
Itagüí

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.