Secciones
Síguenos en:
El correo electrónico sobre basuras que enreda al Distrito

El correo electrónico sobre basuras que enreda al Distrito

En el texto se revelan dudas sobre nuevo esquema de basuras, puesto en marcha el 18 de diciembre.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2013 , 03:10 p. m.

El correo electrónico fue enviado por Alberto Merlano Alcocer, entonces asesor del alcalde Gustavo Petro en temas de servicios públicos, a Diego Bravo, quien era el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Dicha comunicación fue encontrada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) durante una visita realizada a la sede del Acueducto, el 21 de noviembre del año pasado.

Una copia de ese correo fue entregada el pasado 23 de abril a los investigadores de la Procuraduría, en medio de la investigación que adelanta contra Petro y otros funcionarios, como el propio Bravo, por ese asunto.

EL TIEMPO conoció el correo electrónico, fechado el 14 de noviembre del año pasado, es decir, un mes y cuatro días antes de que arrancara el nuevo modelo de recolección de basuras.

Allí, Merlano (hoy gerente del Acueducto) le escribe a Bravo y le transmite varias dudas, entre ellas cómo recoger las basuras en diciembre sin tener carros para ello.

"Vi tu entrevista en Canal Capital sobre aseo, mucha claridad mental en el que me quedaron inquietudes sobre el cómo, primero, cómo vamos a evitar con la fuerza pública que los operadores privados presten el servicio a partir del 18, no alcanzo a imaginarme el operativo policivo, segundo, ¿cómo garantizar la recolección de basuras en el mes de diciembre sin tener los carros?, ¿cuáles son las opciones y qué probabilidades (de) éxito tiene?, ¿hay tiempo para integrar equipos y personas?", escribe Merlano a Bravo.

Merlano, igualmente, da su punto de vista sobre los problemas que podrían presentarse con los recicladores.

"Si según entiendo se piensa hacer posteriormente una licitación, ¿cómo dispondremos de los camiones y su mantenimiento?, cuatro, en la bolsa blanca irían los desechos tradicionalmente reciclables y los desechos orgánicos, toma tiempo que los centros de acopio y de reciclaje acepten y/o aprendan a aprovechar los excedentes orgánicos, entre tanto se le puede volver un problema a los recicladores y a los centros de acopio, cómo manejar el “timin” de este asunto", señala Merlano.

Finalmente, en el correo electrónico, Merlano expresa dudas sobre las interpretaciones del auto de la Corte Constitucional que ordenó incluir a los recicladores en el servicio de recolección de basuras.

"Nuestra interpretación de la Sentencia de la Corte es distinta a la de la CRA, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría y la Contraloría, el riesgo que asumimos si nuestra interpretación no es la correcta, es alto, operadores contra los que entraríamos a competir, cuando lleguen los camiones se supone que los clientes son de quienes los atienden salvo en manifestación explícita, de lo contrario, en caso de decir al revés tendríamos que pelearle el mercado residencia por residencia, o lograr una interpretación de norma distinta a la que se aplica en energía, dado todo lo que nos jugamos ¿no sería conveniente hacer una consulta a la Corte Constitucional?", finaliza Merlano.

El Tribunal Superior de Bogotá, al fallar una tutela, ordenó la exclusión de este correo como una prueba en el proceso que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio contra la Alcaldía por el esquema de basuras.

La SIC informó que solicitó la nulidad de la acción de tutela por no haberse notificado a todos los interesados directos en la investigación de la SIC. "No obstante esa tutela, la SIC tiene varias tutelas y procesos judiciales donde se han avalado las facultades administrativas de la SIC para solicitar a los inspeccionados acceso a los correos electrónicos en las diligencias administrativas de inspección y se han valorado dichas pruebas sin inconveniente legal alguno. Será la Corte Constitucional quien tenga la última palabra", señala la SIC.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.