Padre de sospechosos de ataque en Boston planea viajar a EE. UU.

Padre de sospechosos de ataque en Boston planea viajar a EE. UU.

Negó que sus hijos, uno abatido y el otro detenido, hayan puesto las bombas.

notitle
25 de abril 2013 , 11:41 a. m.

Golpeando la mesa que tenía enfrente, Anzor dijo: "Voy a Estados Unidos. Quiero decir que voy allí para ver a mi hijo, para enterrar al mayor. No tengo ninguna mala intención. No planeo volar nada". (Vea Sospechosos de Boston discutieron sobre colocar bombas en Nueva York)

"No estoy enojado con nadie. Quiero ir a descubrir la verdad", agregó el padre, quien sólo se sacó los lentes oscuros cuando los fotógrafos se lo pidieron. El hombre dijo que viajará lo antes posible, pero que aún no había comprado un pasaje aéreo. Zubeidat Tsarnaeva criticó a la policía estadounidense por matar a tiros a TamerlanTsarnaev, de 26 años, cuatro días después de los ataques con bombas.

El otro hijo, Dzhokhar, de 19 años, resultó herido y fue capturado en una cacería humana. Está en condición estable en el hospital y enfrenta dos cargos por delitos que acarrean una posible pena de muerte. "Quería gritarle al mundo entero. ¿Qué hicieron? ¿Qué hicieron con mi hijo? Él estaba vivo. ¿Por qué tuvieron que matarlo? ¿Por qué no lo enviaron a Guantánamo o lo que sea? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué tuvieron que matarlo? Lo capturaron vivo, estaba en sus manos", gritó, con la voz entrecortada.

"Es una especie de show, de espectáculo", agregó en un inglés con acento. Recordó que había llamado a Tamerlan después del ataque y que él le había dicho que no se preocupara. "Hay mucho sin explicar", dijo y agregó que estaba considerando renunciar a su ciudadanía estadounidense.

La familia Tsarnaev vivía en Makhachkala, la capital de la inestable región rusa de Daguestán en el Cáucaso Norte, hace más de una década antes de emigrar a Estados Unidos. Anzor y Zubeidat luego volvieron a Rusia y sus dos hijos permanecieron en Estados Unidos, aunque Tamerlan regresó a Daguestán cuando estuvo seis meses en Rusia el año pasado.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.