Puentes peatonales beneficiarán a habitantes en Chinavita (Boyacá)

Puentes peatonales beneficiarán a habitantes en Chinavita (Boyacá)

Comunidades de cuatro municipios se beneficiarán con la instalación de puentes.

notitle
24 de abril 2013 , 07:35 p. m.

Cerca de 180 niños de tres instituciones educativas de Chinavita ya no tendrán que seguir pasando por entre las piedras del Río Garagoa y la quebrada La Melera para poder asistir a sus clases.

Gracias a la instalación de dos puentes peatonales en las veredas Las Juntas y Valle los estudiantes no tendrán que seguir arriesgando su integridad física para poder ir estudiar.

“Estas estructuras se cayeron desde junio del año pasado como consecuencia de la fuerte ola invernal que azotó a nuestro municipio, ya que las crecientes de estos afluentes terminaron arrastrándolas”, indicó Florentino Torres, alcalde de Chinavita.

Junto a los alumnos también se beneficiarán alrededor de 1.000 personas más que residen en estos dos sectores y en veredas aledañas de los municipios de Ramiriquí, Pachavita y Úmbita, quienes ya no tendrán que hacer largos viajes por rutas alternas para poder llegar al casco urbano de Chinavita.

“Estos puentes son importantes ya que no solo facilitan la comunicación, sino que permiten el traslado de los alimentos que se producen allí, así como el paso de animales y leña”, apuntó el Mandatario, quien informó que dichas estructuras serán puestas en funcionamiento el próximo sábado 27 de abril.

“A las 10:00 de la mañana, en la vereda Valle, se llevará a cabo la inauguración del puente Guayabito y, posteriormente, se hará la apertura del puente Villa Rosa en la vereda Las Juntas”, comentó.

El Alcalde señaló que en la implementación de estas dos estructuras tardaron cerca de 45 días, debido a las condiciones del terreno.

“Son puentes que perdurarán muchos años si se les da buen uso”, manifestó.

No todo es ‘color de rosa’ en el municipio

Ocho meses han pasado desde que se cayeron ocho puentes peatonales en diferentes veredas de Chinavita por causa de la ola invernal y a la fecha tan solo se han logrado volver a construir dos. Esta situación se debe -según el Alcalde del municipio- a la falta de recursos.

“Aunque estos puentes son un poco más pequeños que los otros dos que vamos a inaugurar este sábado, lo cierto es que son igual de importantes, ya que en este momento las comunidades de dichos sectores están sufriendo los mismos inconvenientes que los habitantes de Las Juntas y Valle”, expresó.

El Burgomaestre resaltó que para la reconstrucción de los seis puentes que fueron arrasados por las aguas de los ríos y quebradas se requerían alrededor de 800 millones de pesos.

“En este momento estamos tratando de intervenir con el apoyo de la comunidad otros dos puentes, pero aún no hacen faltan cuatro más”, apuntó Torres.

El Alcalde señaló que los puentes que aún se encontraban destruidos se ubicaban en las veredas Centro Arriba, Sicha, Quinchos, Centro Abajo, Montejo y Valle. “Estas estructuras permiten el acceso de la gente al caso urbano”, aclaró.

Algunos datos y cifras

La estructura (bases y armadura) de los dos puentes peatonales que serán puestos al servicio de la comunidad de Chinavita, Ramiriquí, Pachavita y Úmbita será en metal, mientras que el piso será en madera.

“Los habitantes de las veredas donaron bloques de madera, mientras que el Ejército nos apoyó con el préstamo de los camiones donde se trasladaron las estructuras que donó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo Torres.

El puente Villa Rosa, ubicado en la vereda Las Juntas sobre el río Garagoa, tendrá 58 metros de largo por 4 metros de ancho, mientras el puente Guayabito, situado en la vereda Valle sobre la quebrada La Melera, tendrá 52 metros de largo por 4 de ancho.

MAURICIO OCHOA SUÁREZ
rodoch@eltiempo.com
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.