La 'mentalidad de manada'/ En consulta con Alex

La 'mentalidad de manada'/ En consulta con Alex

Alexandra Pumarejo aconseja a los lectores de ELTIEMPO en diferentes aspectos de su vida personal.

24 de abril 2013 , 08:22 a. m.

La ‘mentalidad de manada’ es una teoría que ilustra que los seres humanos pensamos y actuamos como un rebaño de animales, donde perdemos nuestra capacidad de pensar como individuos y seguimos ciegamente al resto del ‘grupo’, así sea al borde de un precipicio.

Según la teoría, cuando el peligro parece inminente, las personas suelen dejar de escuchar su propia lógica y empiezan a mirar lo que están haciendo los demás.

Creo que en nuestro diario vivir hay muchas maneras como confirmamos esta teoría. La moda es un gran ejemplo: millones de personas seguimos al pie de la letra tendencias impuestas por unos pocos. Muchos diseñadores elaboran obras de arte que solo son apropiadas para una fracción de la población, sin embargo, nosotros como sociedad hacemos hasta lo imposible por uniformarnos así sea a costa de nuestro buen criterio y gusto personal.

Gran parte de las empresas le apuestan a que nosotros, como consumidores, vamos a hacer la dieta que la mayoría está haciendo, a comprar el carro que los demás están comprando, a comer en los restaurantes en que todos están comiendo, a querer pensar y actuar exactamente como todos los demás lo están haciendo. La triste realidad es que sus apuestas, por lo general, dan fruto.

Lo mismo pasa con muchas de nuestras creencias: tendemos a seguir a la ‘manada’ en temas que deberían ser muy privados. Pensamos que solo estando casadas somos mujeres plenas, que solo nos convertimos en mujeres si tenemos hijos, nos da pánico pensar que el amor entre personas del mismo sexo es posible, porque eso no es lo que la mayoría considera correcto. Hay un sinfín de ejemplos. Perdemos la capacidad de luchar por nuestras convicciones por miedo a salir del grupo y ser señalados como ‘diferentes’, o por el susto de quedarnos solo con nuestra propia verdad.

¿Si Dios nos hizo diferentes y únicos a cada uno, por qué será que nos la pasamos tratando de igualarnos a los demás?

El reto hoy es que tome la batuta de su vida y haga algo porque a usted le parece que es lo correcto para sí mismo. Sacudámonos del rebaño y expresemos nuestras opiniones, identidades, gustos y creencias sin el miedo de quedar aislados.

ALEXANDRA PUMAREJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.