Siete indígenas y campesinos fueron asesinados en zona rural de Tumaco

Siete indígenas y campesinos fueron asesinados en zona rural de Tumaco

En una primera incursión fueron asesinados dos indígenas y tres campesinos.

23 de abril 2013 , 06:27 p.m.

La acción fue atribuida a una incursión de hombres armados y encapuchados en la vereda Mata Plátano, en zona rural de Tumaco (Nariño).

Francisco Javier Cortés, secretario de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), dijo que dos de las víctimas eran comuneros de la comunidad Awá.

“Fueron asesinados a sangre fría por desconocidos que estaban fuertemente armados y encapuchados”, dijo el líder, sobre los hechos registrados en la madrugada del lunes en la vereda a orillas del río Mira, a unos 10 minutos de la frontera con Ecuador.

Los indígenas, pertenecientes al resguardo indígena Inda Guacaray, fueron identificados como Juan Carlos García Pai, de 37 años, y Pastor Enrique García, de 33.

“Nuestros compañeros se estaban ganando un jornal, lamentablemente dejan viudas y a sus hijos huérfanos”, agregó Cortés. Según el líder Awá, los indígenas fueron encontrados con síntomas de tortura por la guardia indígena, que realizó el levantamiento de los cuerpos.

A esta masacre se suma la muerte de otros dos miembros de la misma etnia en hechos aislados en el corregimiento de La Guayacana, distante a 30 minutos de la cabecera municipal de Tumaco y en el resguardo Inda Sabaleta.

En la Guayacana fue asesinado con un impacto de bala en la cabeza el indígena José Enrique Guanga Guanga, de 60 años, mientras en el resguardo otro comunero fue baleado.

“Esperamos que la justicia haga su trabajo y que estas muertes no queden en la impunidad como otras tantas que se han cometido en nuestro territorio en los últimos siete años”, manifestó el secretario de la Unipa. Igualmente, pidió a las autoridades que investiguen las circunstancias que rodearon la muerte de estas siete personas en menos de 24 horas.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.