Pena de 30 días de cepo a líder indígena

Pena de 30 días de cepo a líder indígena

Organización Indígena de Antioquia (OIA) anunció que impondrá acción de tutela contra el castigo.

22 de abril 2013 , 09:10 p.m.

Con los pies y manos suspendidos en un pedazo de madera conocido en los resguardos indígenas como cepo, permanece desde el pasado domingo la actual presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Aída Suárez.

La líder fue condenada por la comunidad del Volao de Necoclí (Antioquia) a un mes en el sitio de castigo, una multa de 6 millones de pesos, inhabilidad por 6 años para ejercer cargos en la OIA y trabajo comunitario. Todo eso porque ella sería culpable de seis delitos, entre los que están traición de confianza a su comunidad y la falta de su consentimiento para su postulación a cargos de la OIA.

"Son siete horas durante 30 días. En la mañana de 8 a 12 m. Descansa dos horas y luego de 2 a 5 de la tarde y luego vuelve a la pieza (calabozo indígena)", explicó el cacique de ese cabildo, Marcos Ruiz.

Según el mismo Ruiz, lo que llevó a este castigo fue la determinación de Suárez de haberse lanzado y ser electa como la representante de 169 comunidades indígenas de Antioquia sin haber solicitado el permiso de su resguardo. Además, de criticar proyectos como la construcción de pueblos indígenas que lidera la Fuerza Pública. "Eso sin contar que en su encierro provocó enfrentamientos entre otros cabildos que vinieron a defenderla", dijo.

Aunque el cacique no tiene duda de que la sentencia es justa, el presidente saliente de la OIA, William Carupia, dice que a la mujer no le dieron la oportunidad de defenderse. "Ella la están poniendo la condena y resolución pero el fallo no da las razones de dicha condena", aseguró.

Ante la pena, la OIA responderá con una tutela argumentando que el Consejo de Justicia del Volao violó el debido proceso, pues aparte de que no permitieron la defensa en el transcurso del mismo cambiaron los delitos de los cuales la acusaron en un principio.

Aunque la Jurisdicción Especial Indígena, aclaró Carupia, permite impartir justicia con autonomía "esta no puede estar por encima de las leyes, la Constitución y los Derechos Humanos". Lo preocupante y a la vez extraño en este proceso, es que los líderes de ese resguardo mandaron un comunicado con apartes del fallo en el que aseguraban que la líder aceptaba los cargos imputados.

Sin embargo, el pasado jueves EL TIEMPO habló con Suárez y tajantemente negó que hubiera estado de acuerdo con estos. "Yo vine a aclarar unos reclamos, pero me encontré con una carta en la que me acusaban de unos delitos que no cometí", dijo en su momento antes de que le volvieran a quitar su celular.

De hecho, la OIA habló en nombre de Suárez y negaron que ella hubiese aceptado alguno de los delitos por los que la señalaron. Para Olga Arbeláez, experta en temas étnicos y docente de la universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, la condena sería excesiva si se tratase solo de desobedencia para ocupar cargos en dicha organización. "Yo he trabajado 20 años con comunidades indígenas, creería que en el fondo hay algo más", expresó.

Carupia agregó que la comunidad Zenú y exactamente el Volao nunca había impartido una pena que involucrara el cepo, pues este casi siempre es destinado para delitos tan graves como asesinato y violación. Lo cierto es que este caso podría abrir un debate en cuanto a la competencia de la Justicia ordinaria y la Indígena, pues "debe regularse para aclarar hasta donde pueden llegar los castigos", concluyó Carupia.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.