Santos aplaza debate sobre la ampliación de periodos

Santos aplaza debate sobre la ampliación de periodos

En carta a Roy Barreras, acepta que pensó 'equivocadamente que sería de buen recibo'.

notitle
22 de abril 2013 , 08:52 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos decidió este lunes congelar hasta después de las elecciones de mayo del 2014, el debate sobre la posibilidad de ampliar a seis años el periodo de quienes son elegidos por voto popular, incluido el Jefe de Estado para acabar con la reelección presidencial, al advertir que es “inconveniente” tramitar “en este momento” la iniciativa.

Lo hizo a través de una carta que le envió al presidente del Congreso, Roy Barreras, en la que dijo que “jamás me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio” y que “se debe dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo gobierno”.

No obstante, el mandatario admitió que está de acuerdo con abrir, en época no electoral, un debate para que “los mandatos de las autoridades territoriales sean más largos”.

La polémica se desató después de que el pasado viernes, en Cartagena, en la cumbre de alcaldes, Santos se mostró partidario de extender a seis años los periodos de quienes son elegidos en las urnas y que en el caso de que él aspire a la reelección, lo haría solo para dos años.

Desde ese momento admitió sus dudas sobre la constitucionalidad de la idea.

En la misiva, el mandatario dice: “Pensé, equivocadamente al parecer, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato, sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones”.

Uno de los argumentos que esgrimió el Jefe de Estado junto a su equipo de asesores para hacer pública esta carta es que sus palabras en Cartagena fueron descontextualizadas.

De hecho, algunos como el presidente del Senado, llegaron a sugerir que buscaba suspender las elecciones del próximo año y prorrogar los periodos actuales, cosa que nunca planteó el Presidente.

Varios críticos de la propuesta, como la presentó Barreras, coincidieron en que un cambio de esa naturaleza en el ordenamiento constitucional podría generar un desequilibrio institucional, que repercutiría gravemente en el país. Incluso, salió a relucir la sentencia de la Corte Constitucional que le recordó al Congreso que los legisladores no pueden promover normas en beneficio propio.

Además, Santos enfatizó que “esta discusión nada tiene que ver con el proceso de paz”. “Sigo pensando, hoy más que nunca, que para ser exitoso este proceso debe durar meses y no años”, dijo.

La complejidad del debate llevó a que Barreras fuera citado de urgencia en la tarde a Palacio para abordar el tema y pedirle mesura.

“No hay tiempo ahora, ni resulta útil, ni oportuno ese debate. Esa fue la percepción que compartí después de consultar con compañeros de diferentes partidos. Me alegra que lo anuncie usted para el 2014. Seis años es tiempo adecuado para hacer un buen gobierno”, dijo Barreras en una carta que le entregó a Santos.

Los partidos políticos de la coalición tampoco estuvieron de acuerdo con la premura que se le quería imprimir al debate, sobre todo en lo atinente a cambiar las reglas del juego del proceso electoral, sobre la marcha.

Desde Ginebra (Suiza), el ministro del Interior, Fernando Carrillo, le dijo a EL TIEMPO que “es positivo que la reforma para alargar mandatos se haga luego del 2014”, ya que “se convirtió en un factor de división y por eso se consideró que era inoportuno e inconveniente presentar esa reforma en este momento”. Aclaró que con un “panorama electoral definido, esta reforma se puede abordar integralmente y aplicar a circunstancias poselectorales”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.