Secciones
Síguenos en:
Falleció Campo Elías Terán, exalcalde de Cartagena

Falleció Campo Elías Terán, exalcalde de Cartagena

El exlocutor enfrentaba un cáncer de pulmón desde agosto del 2012.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2013 , 05:26 p. m.

Campo Elías Terán falleció en la clínica Santa Fe, en Bogotá, sobre las 5 de la tarde de este lunes. De acuerdo con De la Espriella, el domingo había presentado una recaída en su salud por neumonía. Fuentes de la Alcaldía de Cartagena confirmaron la noticia de su fallecimiento.

Oriundo de San Antero, donde nació el 14 de junio de 1949, fue un hombre de trayectoria en la radio. En 2012 llegó a la Alcaldía de la ciudad Heróica por el partido Alianza Social Independiente.

Terán Dix, quien a sus 63 años luchaba contra un cáncer de pulmón desde agosto del año pasado, renunció a la Alcaldía de Cartagena el pasado 19 de abril debido a su enfermedad, aunque el popular exlocutor se había separado del cargo desde que supo de su enfermedad.

Su abogado había informado el pasado 8 de abril que el mandatario había tenido una nueva y dura recaída y anticipó su renuncia al cargo.

"La salud de Campo Elías está muy deteriorada, su vida pende de un hilo y les pido a los cartageneros que hagan sus votos para que se recupere", dijo el jurista ese día.

La Contraloría General había solicitado su suspensión de la Alcaldía de Cartagena con el fin de que no se afectara una investigación que llevaba en esa ciudad por un supuesto detrimento patrimonial de 5.893 millones de pesos. Terán estaba a la espera de se fallara la tutela que interpuso por la suspensión de que fue objeto por la Contraloría.

En la última entrevista otorgada a EL TIEMPO, en enero pasado, Terán señaló que “la recuperación de esta enfermedad es difícil y requiere tranquilidad y dedicación total".

El futuro de Cartagena

Una vez Terán Dix presentó su renuncia a la Alcaldía el pasado 19 de abril, se decretó la falta absoluta del cargo y la convocatoria a unas nuevas elecciones son inminentes.

Mientras Terán estuvo al margen del cargo, Cartagena tuvo cinco alcaldes encargados. A eso, se suma que los tres mandatarios anteriores a Campo Elías Terán que han elegido los cartageneros fueron duramente sancionados por los organismos de control: Nicolás Curi fue destituido, Carlos Díaz tuvo líos con la Contraloría, Judith Pinedo fue sancionada por la Procuraduría y Terán fue suspendido por la Contraloría en octubre.

Lo cierto es que quien ocupe la Alcaldía de Cartagena estará en una carrera 'contrarreloj' para sacar a flote a la ciudad en apenas dos años. Recuperar la confianza, poner en marcha grandes obras de infraestructura urgentes, como el Transcaribe y el sistema de drenajes pluviales, son algunas de las tareas pendientes.

Las elecciones atípicas debeían convocarse en menos de cinco semanas a partir del anuncio de renuncia del fallecido burgomaestre.

“El principal reto del próximo alcalde será recuperar la estabilidad institucional y crear una imagen renovada, de un gobierno confiable que ofrece garantías a sus ciudadanos, a los inversionistas”, le dijo a EL TIEMPO hace algunos días Jorge Alvis, investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El 2012 fue el año en el que menos avanzaron obras como el Transcaribe, según lo indica un estudio de la Cámara de Comercio de Cartagena. El sistema sigue arrastrando el pesado lastre de ser el único de los sistemas de transportes masivos del país que aún no funciona.

Otro tema clave para la ciudad es concretar la ejecución del sistema de drenajes pluviales, para ponerles freno a las inundaciones que azotan a los barrios más vulnerables de la ciudad cada vez que las lluvias llegan con fuerza. Sin mencionar a las calles del Centro Histórico, que también tienen el mismo problema cuando sube la marea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.