'Me condenaron y no me dejaron defender': líder indígena retenida

'Me condenaron y no me dejaron defender': líder indígena retenida

Presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Aída Suárez habló desde su encierro.

21 de abril 2013 , 09:28 a.m.

Pese a que la electa presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Aída Suárez, suplicó para que la escucharan los líderes del resguardo el Volao de Necoclí (Urabá) no lo hicieron, y a cambio la encerraron cinco días en un calabozo y la desconectaron del resto del mundo.

La líder indígena, una de las más representativas de Colombia, fue acusada –sin juicio alguno– por haberse postulado y ser elegida como representante de los nativos: “Se nombró en la OIA sin consultar a nuestra población”, explicó el cacique del Volao, Marcos Ruiz, quien ordenó encarcelarla durante ocho días antes del juicio.

Esa condena provocó el rechazo de otras comunidades indígenas que viajaron hasta Necoclí a pedir la liberación de Suárez. Pero esa defensa terminó en violencia, por lo menos en tres ocasiones. Y es que ni los delegados ni mucho menos la Defensoría del Pueblo consiguieron que Suárez pudiera hablar en su favor. En medio de su encierro y escondiéndose de la guardia indígena habló con EL TIEMPO.

¿Su retención fue un secuestro?
Fue una retención injusta. Yo me presenté ante la comunidad en términos de aclarar unos reclamos. Así lo consideré en su momento. Pero me encontré con un documento en el que me acusaban de unos delitos.

Ellos dicen que la detención fue preventiva, pero realmente no ha habido pruebas, solo señalamientos. Es una acusación pero a la vez una sentencia que transcendió los usos y costumbres de nuestras reglas.

¿De qué la acusan? ¿Acaso de haber sido electa presidente de la OIA?

Dicen que yo tenía que tener un permiso del resguardo para aspirar al comité ejecutivo de la OIA. Pero yo llevaba 11 años en dicho comité pero no solo como representante del Volao sino del pueblo Senú.

Eran unos reclamos con un poco de desconocimiento y rabia. Pero también habían planteado que un compañero de la comunidad fuera el representante no solo de esta sino del pueblo Senú. Y eso fue lo que fui a explicar, que a mí me toca velar por las 169 comunidades del departamento.

A usted hace varios años la buscó la misma comunidad para que fuera docente y hoy la juzga por su condición de líder ¿cómo interpreta esa situación?

Hay rabia. Yo me siento juzgada pero creo que ellos no querían que fuera así, ni lo dimensionaron de esa manera, pero unos compañeros lo tienen más claro que otros, se atreven a decidir y a juzgar. Hay otros tintes y me siento políticamente perseguida porque aquí vine a atender unos reclamos de forma y no de fondo.

¿Entonces sus problemas empiezan cuando en diciembre los pueblos indígenas la eligieron como presidente de la OIA?

Exacto, en gran parte es eso, puedo decir que si (...) En ese congreso donde se hizo la votación de la OIA se vio un poco fragmentada por influencia de terceros que ven en la unidad de los indígenas una amenaza.

¿Habla usted de la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia?

Sí, sí. Pero es en gran parte cuando se deja ver la intromisión en el quebranto político. Pero también hay intereses de multinacionales, y del mismo Gobierno departamental. Creo que no jugaron el papel que tenían que jugar. Cuando surge esa supuesta división de la OIA y la propuesta de la creación de una nueva organización algunos compañeros empezaron a decir que yo no los represento.

¿Le violaron sus derechos?

Me quitaron mis celulares, reprimieron el tiempo para las visitas y algunos miembros de la guardia indígena le dijeron a mi familia que se fueran de la comunidad.

¿Las normas indígenas permiten el encierro sin defensa como lo hicieron con usted?

El tema está en construcción permanente, y las comunidades se escudan en que hacen justicia basados en los usos y costumbres (...) Pero es necesario reglamentar de una manera sana y consensuada regidos por los derechos y la Constitución cómo los pueblos indígenas deben aplicar la justicia.

Gerencia Indígena niega que quieran dividir a la OIA

La captura de Aída Suárez es evidentemente producto de una división dentro de las comunidades que no la aceptan como la presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Esa fragmentación, dicen sus líderes, se dio por las diferencia e influencias del Gobierno departamental y directamente de Carlos Salazar, gerente Indígena de la gobernación de Antioquia.

A usted lo acusan de querer dividir la OIA ¿Eso es cierto?

No. Eso es una acusación que tienen hace cinco años sin ningún fundamento, y es para esconder esos conflictos internos que tienen ellos y la prueba está (la detención de Suarez). Nosotros no estamos interviniendo en esa situación interna.

¿Usted cree que en la OIA hay corrupción?

Hay cabildos que han pedido que se hagan investigaciones, pero de ahí a decir que hay corrupción es otra cosa, no tengo elementos para hacerlo.

Hay un video en el que en que un general del Ejército asegura que la OIA es corrupta. Usted aparece en ese mismo video ¿por qué nunca rechazaron que la Fuerza Pública se haya querido inmiscuir en decisiones de los nativos?

En diciembre pasado se dividió el congreso indígena y un sector muy amplio hablaba de la creación de una nueva organización. No hay declaración donde yo esté diciendo que deben dividirse.

¿Pero está de acuerdo con las declaraciones del oficial?

Yo nunca he dicho que estoy de acuerdo. Ni he opinado en ese tema (...) Nosotros no vamos a polemizar sobre chismes.

Ellos dicen que ustedes son los culpables de la detención de la líder ¿por qué?

Es una forma de tapar: tratan de achacar a actores externos los problemas internos que tienen, es una ‘malicia indígena’. Y yo no tengo nada que ver con esa situación interna.

Yeison Gualdrón
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.