¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más de 100 escritores extranjeros en la Feria del Libro de Bogotá

La gran atracción es el pabellón de Portugal, país invitado de honor.

‘Lector y escritor son almas gemelas’: Juan José Millás
“Pero por Dios, si el reportaje estaba ante mis ojos. Tantos años de oficio y aún no había aprendido que escribir consiste en ser capaz de ver lo que tienes delante de las narices...”. Esta frase aparece en uno de los reportajes de Juan José Millás que están reunidos en la antología Vidas al límite, y que originalmente fueron publicados en el diario El País de España. En concreto, la frase forma parte del texto en el que el periodista y escritor español relata la vida del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall desde que fue diagnosticado con alzhéimer.
Y llama la atención que Millás –precisamente Millás– se queje de “no ser capaz de ver lo que tienes delante”, cuando lo que caracteriza su obra es tener una mirada particular sobre las personas y los hechos. Saber ver más allá de lo que es obvio. (Vea el especial multimedia de la Feria del Libro de Bogotá).
Autor de novelas muy leídas y muy premiadas –como La soledad era esto, Papel mojado o Dos mujeres en Praga–, Millás ha mantenido de forma paralela una producción de textos de no ficción; de eso que, en su caso, se llama literatura periodística.
“Para mí, los reportajes son una prolongación de mi actividad de escritor. Lo llamamos periodismo porque somos aficionados a poner etiquetas”, dice Millás, que está en Bogotá como invitado a la Feria del Libro.
Juan José Millás es un escritor que busca lo extraño que hay en lo normal. Lo hace tanto en su ficción como en su no ficción. Los reportajes de Vidas al límite (que llegan como novedad a la feria) nacieron, de hecho, de su interés de encontrar y narrar lo raro que habita lo cotidiano. Millás se puso a la tarea de acompañar a un personaje, pasar un tiempo con él, conocer y reconocer su mundo, y luego escribir pasándolo todo por el tamiz de su propia experiencia. No se trataba de esos experimentos de “24 horas con”, sino de narrar lo vivido después de haberlo pasado por sus propios sentidos. Escogió personajes anónimos.
“No busqué temas ajenos ni lejanos. Por el contrario, son personajes y asuntos domésticos, y precisamente por eso también muy anormales”, dice Millás. En efecto, el autor presenta reportajes con una ama de casa, con una persona con síndrome de Down, una prostituta, un ciego. También, sí, con el exalcalde Maragall (o con Pedro Almodóvar), pero en los casos donde el personaje tiene fama, el relato se centra en los detalles que lo vuelven un ser común y corriente.
***
Solo un autor como Millás podría hacer estos relatos con esa mirada tan particular. Y solo él porque desde niño (la historia de su niñez la narró en su novela El mundo), el propio Millás se siente fuera de lugar.
“A medida que crecía, tenía la sensación de que una potencia extranjera me había abandonado aquí no sé con qué intención y que en algún momento había cortado los hilos. Todavía estoy a la espera de que se contacten conmigo para ver de dónde soy”.
Millás dice esto medio en broma, medio en serio. Desde siempre lo ha acompañado una sensación de extrañeza hacia el mundo, y esto, de hecho, fue lo que lo condujo a la escritura. Nació en Valencia, en una familia numerosa (nueve hermanos) donde tenía que buscarse a su manera un lugar propio. Pasó por el seminario y fue allí donde empezó a escribir. Tenía que estar con papel y lápiz para sentirse bien consigo mismo.
“Se escribe (me refiero a la escritura literaria) desde un conflicto. Siempre. La incomodidad con la realidad me llevó a escribir. A otros los habrá llevado otro tipo de conflicto. A mí, ese. Alguien que está a gusto con la realidad no escribe. O escribe textos jurídicos, qué se yo. Lo mismo que alguien que está totalmente de acuerdo con la realidad tampoco se le ocurre leer”.
–Usted empezó a escribir y a publicar, pero tardó mucho en considerarlo su profesión.
–Nunca se me ocurrió que pudiera ser una profesión porque para mí empezó siendo una necesidad, igual que la lectura –responde–. Comencé a leer y a escribir por las mismas razones: porque no me encontraba bien. ¿Cómo iba a imaginar que eso podría ser una profesión?
–¿Qué le daba la escritura, desde esos años de infancia?
–Al escribir, lo mismo que al leer, la herida con el mundo se me atenúa. No se cierra, pero no duele tanto. Este es uno de los efectos curativos de lectura y la escritura. Insisto en asociarlas porque considero que son dos actividades semejantes.
–¿Entonces usted está escribiendo cuando lee?
–Todo el mundo, cuando lee una obra, la reescribe sin darse cuenta. Lo que lleva a la gente a leer es lo mismo que lo que los lleva a escribir. Por eso lector y escritor son almas gemelas.
***
Uno de los diecinueve reportajes incluidos en el libro (y a los que Millás primero llamó ‘Proyecto sombra’) está protagonizado por un hombre que padece un tumor incurable y sabe que va a morir. Millás lo acompañó durante ese último día con vida. Ese es, dice el autor, el único reportaje del que sigue convaleciente. “Todo fue muy raro. Muy duro, también –agrega–. Solo cinco personas sabíamos que una persona estaba muerta en un hotel y debimos guardar la información un día. Ese reportaje me dejó una extrañeza de la que no me he recuperado”.
Millás busca a personajes y temas de forma intuitiva. Algo le dice que en ellos va a encontrar un detalle que le concierne, que por medio de él va a resolver también algo de sí mismo. Lo particular en su caso, el ‘sello Millás’, es el modo de observar. Él lo explica: “Es ponerse en un sitio en el que las cosas te extrañen, por cotidianas que sean. Desfamiliarizar lo familiar. Es fijarse en lo periférico. Porque el significado está ahí. El significado no está en el centro de las cosas, sino en sus suburbios”.
Con ese método (que, en su caso, también es una forma de ser) Millás presenta en Vidas al límite la historia de una ama de casa, por ejemplo, y muestra cómo en medio de una actividad que parece la más normal existe la locura. O la de una prostituta, personaje que está en todas las esquinas, tan normal, tan frecuente que se ignora. Eso es lo que busca el español: sobre todo gente anónima. “Prefiero trabajar con ellos –dice–. Estoy convencido de que la persona más rara del mundo es tu vecino”.
–¿La literatura periodística describe mejor el mundo que una novela o un cuento?
–Es un género importante, y no voy a ponerla a competir con la ficción. Los buenos reportajes periodísticos dicen mucho de la realidad y por eso aguantan tanto tiempo. De ahí que Relato del náufrago, de García Márquez, o grandes reportajes del Nuevo Periodismo sigan vigentes. Lo importante es la calidad que tengan. Hoy el periodismo anda metido en un debate sobre si el papel va a sobrevivir o si el Internet será el futuro. La discusión no debe centrarse en el soporte, sino en si va a haber periodismo bien escrito o no.
Los reportajes del ‘proyecto sombra’
Este libro reúne los reportajes que Juan José Millás publicó en ‘El País’, de España, en los que el escritor decidió seguir por varios días a un personaje anónimo (como una sombra) y luego escribir un relato sobre su vida, atravesado por su propia experiencia.
Cuándo y dónde
‘El oficio de un relojero’ es el nombre de la charla que tendrá el novelista y periodista Juan José Millás con Guido Tamayo. Hoy, 5:00 p.m., en la sala Tomás Carrasquilla.
Entrevista
Ángela Becerra, en la piel de un hombre
En 1998, Ángela Becerra estuvo en el Carnaval de Venecia, que ese año tenía como eje temático a Giacomo Casanova. Una noche, la escritora caleña coincidió en una comida con un hombre que iba disfrazado como el famoso conquistador. “Me llamó la atención que además del suntuoso disfraz, el hombre había perdido su identidad para adquirir la de Casanova. Su capacidad de seducción era tal que quienes compartíamos cena con él quedamos atrapados”, recuerda Becerra, quien al poco tiempo dio con otro hombre que sin necesidad de disfraz pudo seducir al tiempo a siete mujeres empleando la misma metodología.
Fruto de estos dos encuentros comenzó a configurar Francisco Valiente, el protagonista de su novela Memorias de un sinvergüenza de siete suelas, que presentará este jueves en el Gimnasio Moderno y el sábado, en Corferias.
¿Por qué escogió la figura del sinvergüenza para su libro?
Hacía ya tiempo que quería escribir una novela en primera persona y empleando el género masculino. Meterme en la piel de un hombre complejo. Enseñar lo grandioso y lo miserable del ser humano. Sus fuerzas y debilidades. No quería hacer solo un sinvergüenza mujeriego, sino adentrarme en otras facetas: la del tramposo, ególatra, ilustrado, inteligente, corrupto y genial. Un ser que podríamos encontrar en cualquier lugar y tiempo, que se mueve entre dos aguas y juega a la doble moral.
¿Cómo se fue configurando el carácter de Valiente?
Él viene de la miseria, de la nada absoluta, y desde niño sueña con tener, porque piensa que así puede llegar a ser respetado. Su madre, buscando “lo mejor” para él, le consigue un colegio de “niños ricos”. Allí acaba por sentirse más marginado y humillado, y es cuando empieza su escalada de robos y trampas. Su inteligencia la emplea para engañar y llegar a ser respetado. Algo que, desgraciadamente, vemos mucho en nuestra sociedad.
¿Qué representa el pavo real, otro protagonista del libro?
A mi madre le encantaban los dichos; en este caso “el que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver” se acerca mucho a la personalidad de Valiente. Él es como el pavo real cuando enseña su plumaje para mostrar su belleza y magnificencia. Llega incluso a comprar un ejemplar, por cada mujer que desvirga, hasta alcanzar a llenar su jardín con casi seis mil.
Usted dice que este fue un ejercicio de llevar al límite los sentimientos humanos...
Me fascina el ser humano en toda su complejidad. Estirar la cuerda en esta historia para experimentar hasta dónde se puede llegar, rozando los extremos, fue algo que me llevó a vivir la novela de forma pasional.
La primera persona es desafiante. Y usted creó tres.
Era un reto, y al principio acaricié la idea de que fuese solo Francisco Valiente quien contara la historia. Pero en la medida en que fui estructurándola, me surgió el triple reto. Me sirvió mucho definirlas desde sus sentimientos: Morgana (la esposa), la voz del odio; Alma (la amante), la del amor y Francisco, la camaleónica.
Triángulo amoroso
Planeta
459 páginas
$ 45.000
En ‘Memorias de un sinvergüenza de siete suelas’, Sevilla se paraliza cuando Francisco Valiente, un Casanova del siglo XXI, muere de forma extraña.
La autora del libro, Ángela Becerra, teje la voz narrativa de tres personajes: Valiente, un acaudalado hombre de negocios que habla desde el ataúd; su esposa, que se viste de rojo para despedirlo, y su inconsolable amante.
Cuándo y dónde
Con una puesta en escena, Ángela Becerra presenta su novela este jueves, a las 7:30 p.m., en el Gimnasio Moderno. El sábado, a las 3 p.m., conversará con Mauricio Vargas, en la Sala Tomás Carrasquilla, de Corferias.
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
Cinco novedades
Las reputaciones
Juan Gabriel Vásquez
NOVELA
Editorial Alfaguara
139 páginas
$ 37.000
El autor bogotano (Premio Alfaguara 2011) continúa en este libro su reflexión en torno a la memoria y el pasado. Esta vez, desde la vida de Javier Mallarino, un punzante caricaturista que a lo largo de cuatro décadas ha puesto literalmente el país a sus pies. Pero todo cambia cuando una mujer le revuelva sus recuerdos.
Historias falsas
Gonçalo M. Tavares
RELATOS
El Peregrino Editorial
92 páginas
$ 30.000
Para el diario ‘The Guardian’, Tavares es una de las luminarias de la literatura contemporánea portuguesa. Este libro trae nueve historias que se mueven entre la realidad y la ficción a través de la filosofía, la historia y las anécdotas.
34 cuentos cortos y un gatopájaro
Evelio Rosero
Destiempo Libros
120 páginas
$ 30.000
Selección de los cuentos cortos que el autor publicó en varios medios de Bogotá entre 1978 y 1981. Bastante antes de acometer la novela, Rosero cultivó con toda pasión este exigente género. Son textos certeros y originales que llevan el sello del gran autor de Los ejércitos.
Donde mueren los payasos
Luis Noriega
Blackie Books
373 páginas
$ 49.900
El escritor caleño Luis Noriega (1972), quien está radicado en España, presenta esta novela de políticos que no saben que son payasos y de payasos que quisieran hacer política. Su protagonista, el payaso Cucaracho, es una amenaza al statu quo del país que se retrata.
Amor y pasión en la historia política de Colombia
Credencial Historia
222 páginas
$ 46.000
El impacto del amor jugó un papel clave en el desarrollo de nuestra historia. Así lo muestra este libro con el que ‘Credencial Historia’ celebra sus 23 años. Por acá transitan Inés de Hinojosa y las mujeres de la tertulia del ‘Buen gusto’ y se revelan los amoríos de Santander, Sucre, Núñez y Mosquera, entre otros.
Lo que se puede hacer hoy
‘Nabokov, el encantador’ se titula la charla entre la escritora iraní Lila Azam Zanganeh y la editora y autora Valerie Miles. Su centro es la figura del autor de ‘Lolita’, a quien la primera le dedica su libro más reciente. 6 p.m., sala Porfirio Barba Jacob.
Presentación de ‘La viuda negra’, el libro sobre la vida de Griselda Blanco. Su autora, Martha Soto, hablará con María Jimena Duzán. 5 p.m., sala Madre Josefa del Castillo.
Presentación de ‘Los invitados de la princesa’ y ‘Tauroética’. Su autor, el español Fernando Savater, conversará con el periodista Mario Jursich. 6 p.m., auditorio José Asunción Silva.
Presentación de ‘El país que se hizo a tiros’, del historiador Gonzalo España. 7 p.m., sala Madre Josefa del Castillo.
¿Por qué leer a los clásicos? Conferencia en el auditorio de Portugal, pabellón 4, a las 7 p.m.
Presentación de la reedición de ‘Camilo, el cura guerrillero’, de Joe Broderick. 2 p.m., sala Porfirio Barba Jacob.
Presentación del libro infantil ‘Las peripecias de Violeta’, con su autora, la ilustradora paisa Valentina Toro. 3 p.m., sala Madre Josefa del Castillo.
Presentación de ‘Razones para ser infiel’, del psicólogo Jorge Bateman. 3 p.m., sala José Eustasio Rivera.
Presentación de ‘La princesa y el mago’, con su autora, Carolina Andújar. 3 p.m., pabellón Juvenil.
Presentación de ‘¿Profesor?’, con su autor, el sociólogo Fabián Sanabria. 5 p.m., sala José María Vargas Vila.
Presentación de ‘La ruptura a la sutura’, con su autora, Isabella Santo Domingo. 5 p.m., sala Manuel Mejía Vallejo.
Presentación ‘De los gozos del cuerpo’, del poeta Harold Alvarado Tenorio. 7 p.m., sala José María Vargas Vila.
Presentación de ‘Ximénez’, de Andrés Ospina. 1 p.m., sala Manuel Mejía Vallejo.
Presentación de ‘Jerusalén’ y ‘El último vuelo del flamenco’, del autor mozambiqueño Mia Couto. 2 p.m., auditorio del pabellón de Portugal.
Presentación de ‘Te me moriste’ y ‘Antídoto’, del autor portugués José Luís Peixoto. 5 p.m., auditorio del pabellón de Portugal.
Presentación del libro ‘José y Pilar’, con Pilar del Río, la esposa de José Saramago. 5:30 p.m., sala León de Greiff.
Obra de teatro ‘Las mujeres de Saramago’, de Portugal, país invitado de honor. 3 p.m., auditorio José Asunción Silva.
Animación del colectivo portugués Patológico, creador de libros de literatura infantil. 10 a.m., auditorio del pabellón de Portugal.
Presentación de ‘El país de las personas patas arriba’, del portugués Manuel António Pina. 3 p.m., auditorio del pabellón de Portugal.
Conversación ‘Dignidad campesina’, con Alfredo Molano. 4 p.m., sala Porfirio Barba Jacob
Presentación de ‘María Mercedes Carranza: poesía reunida’. 7 p.m., sala José Eustasio Rivera.
Datos esenciales para poder ir
La feria abrió sus puertas el jueves en Corferias (carrera 37 No. 24-67). Horarios: de 10 a.m. a 8 p.m. Boletería: $7.000, adultos; $4.000, niños de 4 a 12 años y $5.500, estudiantes, pero de lunes a viernes. Se puede comprar un bono múltiple –válido por tres días– para la misma persona por $ 15.000.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO