Secciones
Síguenos en:
Alcalde de Sogamoso estudia crear nuevo cuerpo de bomberos

Alcalde de Sogamoso estudia crear nuevo cuerpo de bomberos

Entidad de socorro no ha querido firmar convenio. Alcalde estudia crear otro cuerpo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2013 , 07:56 p. m.

Sogamoso se encuentra actualmente sin el servicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dado que la entidad no atiende emergencias con el argumento de que no hay un convenio vigente con el municipio. En días pasados de RCN Radio llamaron para reportar un incendio forestal en Los Alpes, que amenazaba con alcanzar las instalaciones de unos transmisores. La respuesta en Bomberos fue que no podían salir porque no tenían convenio. “El 5 de abril hicimos un llamado al Cuerpo de Bomberos para atender dos emergencias.

La respuesta del comandante, el capitán Oswaldo Shdloski, fue que no podían salir a prestar servicios desde ese momento porque no tenían una parte contractual”, dijo Fernando Armírola, coordinador operativo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. En la Alcaldía señalaron que el municipio tiene la disponibilidad y el presupuesto asignado según la ley para firmar el convenio con el Cuerpo de Bomberos, pero que las directivas de la entidad no quieren aceptar unas condiciones.

“Shdloski manifiesta que no firma el convenio y ya hay una devolución de equipos de parte de ellos sin haber hecho ningún tipo de solicitud”, señaló Armírola. Ante la negativa de Bomberos, la administración municipal analiza la posibilidad de constituir una unidad oficial de bomberos. “El municipio le giró el año pasado cerca de 285 millones de pesos a Bomberos Voluntarios y le estamos exigiendo que nos entreguen un informe sobre en qué han invertido esos recursos”, manifestó el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Pérez.

Según el Mandatario, la Ley de Bomberos señala que mínimo el 60 por ciento de los recursos deben invertirse en modernización de equipos y mejoramiento de su infraestructura. “Hoy no nos da otra alternativa el consejo de administración de Bomberos sino crear un cuerpo de bomberos oficial”, dijo García. Fernando Armírora recalcó que desde el 2001 el Cuerpo de Bomberos de Sogamoso no ha hecho reposición de equipos.

“En cambio encontramos una serie de recursos invertidos en personal. No queremos acabar con los Bomberos sino mejorarlos”, recalcó Fernando Armírola.

El concejal Sandro Condía, que citó a Bomberos al cabildo, indicó que los recursos que le entrega el municipio al cuerpo de socorro se gastan básicamente en nómina. El Comandante de Bomberos en el Concejo municipal manifestó que en el 2012 la entidad atendió 183 emergencias. “Según lo que establece la ley, el valor de la contratación de Bomberos para un municipio como Sogamoso debe ser de 1.061 millones de pesos. Eso es lo que debería valer el servicio en Sogamoso”, sostuvo Oswaldo Shdloski.

En la Alcaldía ya se habla de suspenderle la personería jurídica a Bomberos. No es la primera vez que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sogamoso se niega a prestar sus servicios. Esta foto fue tomada hace unos años. Fotos: Archivo/Boyacá Sie7e Días Oswaldo Shdloski, comandante Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Miguel Ángel García Pérez, alcalde de la ciudad de Sogamoso. Fernando Armírola, coordinador Consejo de Gestión del Riesgo. Sandro Néstor Condía Pérez, concejal del municipio. Este incendio en el cerro de Chacón ha sido repetitivo en las últimas semanas y lo han apagado otras entidades de socorro y la comunidad.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.