Lío por anotaciones como 'hijo extramatrimonial' en registros civiles

Lío por anotaciones como 'hijo extramatrimonial' en registros civiles

Ante varios casos, Registraduría prohíbe a notarios escribir términos como 'legítimo' o 'adoptivo'.

19 de abril 2013 , 03:14 p.m.

Aunque no hay una norma que lo así establezca, algunos notarios y funcionarios encargados de llevar el Registro Civil en Colombia insisten, al momento de diligenciar estos documentos, en hacer anotaciones que resultan violatorias de la intimidad de las personas.

Esa situación se presenta cuando en el "Espacio para Notas" -aparece en la parte de abajo de estos documentos- se consigna que se trata de un "hijo extramotrimonial", "legítimo" o "adoptivo".

Sin embargo, cuando la persona reclama ante la notaría respectiva, les indican que es una directriz de la Registraduría Nacional, como ocurrió en un caso que conoció este diario, y que cualquier corrección se debe tramitar directamente con ese organismo.

Ante estos hechos, la Registraduría Nacional expidió la Circular 072 del pasado martes, en la que les pide a los funcionarios registrales, en el caso de que haya un reconocimiento, "abstenerse de hacer alusión alguna a la clase de filiación del inscrito" en ese espacio. Y les aclara que esa información debe consignarse "en el libro de varios o el acta complementaria" y no en el Registro Civil.

"Es un espacio en blanco que a discreción llenan los notarios y registradores. Se les ocurre que eso puede ser un tema interesante", le dijo a EL TIEMPO el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Sánchez explicó que el espacio para notas en el Registro Civil se debe utilizar para correcciones, como en el caso de que una persona cambie de nombre o un registro reemplaza a otro.

La misma opinión tiene la Superintendencia de Notariado, que en una respuesta escrita a este diario señala: "Dicho acto administrativo (la Circular) se encamina a recordarles que en tales espacios no debe hacerse alusión a la filiación del inscrito, por ser violatorio de la intimidad de las personas".

REDACCIÓN EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.