Secciones
Síguenos en:
Congresistas de Estados Unidos firman respaldo al proceso a paz

Congresistas de Estados Unidos firman respaldo al proceso a paz

Una misiva en tal sentido fue firmada por 62 legisladores y enviada al Secretario de Estado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2013 , 11:11 a. m.

Un grupo de congresistas de Estados Unidos entregó esta semana una carta al nuevo secretario de Estado, John Kerry en la que no solo expresan su apoyo frente al proceso de paz en Colombia sino que le piden el diseño de una política que encaje con las necesidades que emergerán de este.

El contenido de la carta fue revelado en exclusiva por EL TIEMPO en su edición del pasado 29 de marzo

La misiva, firmada originalmente por los representantes Jim McGovern y Jan Jan Schakowsky fue respadada por otros 60 legisladores demócratas y un republicano.

¨Con 50 años de conflicto, más de 5 millones de desplazados, cientos de miles de víctimas de una horrible violencia y generaciones que solo han conocido la guerra, los colombianos merecen un chance para la paz¨, dicen los congresistas en la carta.

En ella le solicitan a Kerry pedir tanto al gobierno como a las FARC seguir en la mesa hasta llegar a un acuerdo y que respeten, mientras eso sucede, el Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, sugieren que en algún momento del proceso se incorpore en las negociaciones a el ELN para así poder llegar a un fin definitivo del conflicto.

Los congresistas también le piden a Kerry flexibilidad en el tema de la lucha contra las drogas pues, a su juicio, un desarrollo predecible del proceso es que Colombia se aleje de la fumigación de cultivos ilícitos y le de prioridad al desarrollo de zonas rurales.

¨Aunque EE.UU. tienen un interés legítimo en evitar el impacto negativo de las drogas ilícitas en nuestra sociedad, le pedimos que le de espacio a los colombianos para diseñar las estrategias que mejor se acomoden para enfrentare este reto¨, sostienen los legisladores.

En la misiva, los congresistas alegan que el proceso debe producir respuestas frente a cuatro situaciones particulares: esclarecer los casos de personas secuestradas, los de personas desaparecidas, los niños en el conflicto, y que los grupos guerrilleros se abstengan de usar minas anti personales y den la ubicación de las que ya existen.

¨EE.UU. puede apoyar el proceso ofreciendo un paquete de ayuda diseñado para la paz, re orientando recursos que por años han apoyado a un gobierno en guerra¨, sostienen los firmantes.

Entre ello, mencionan nuevos fondos para implementar la Ley de Víctimas, el fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo para proteger a la población rural, y recursos para ayudar a contener posibles brotes de violencia en ciudades y comunidades urbanas, desmovilización de guerrilleros, desminado, y reintegración de niños combatientes.

En otro aparte de la carta los legisladores piden a su vez que el proceso incluya tanto a víctimas como a la sociedad civil, y el establecimiento de una Comisión de la Verdad independiente para asegurar justicia y reparación.

Aunque los congresistas se muestran conscientes de que Colombia empleará un modelo de justicia transicional, advierten que esta no puede dejar por fuera las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron tanto las guerrillas como las fuerzas del Estado.

Y mencionan , en particular, el caso de los Falsos Positivos o ejecuciones extrajudiciales, ¨que no deberían ser borradas por cuenta de la mesa de negociación¨.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON (EE. UU.)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.