Secciones
Síguenos en:
Editorial / 'Gabo tiene quien le escriba'

Editorial / 'Gabo tiene quien le escriba'

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2013 , 10:32 p. m.

No nos cansaremos de descubrir y redescubrir a Gabriel García Márquez. Cada uno tiene una experiencia para contar del Nobel, muchos desde sus libros y pocos, los más afortunados, desde los momentos vividos o compartidos.

Gabo, el escritor latinoamericano vivo más importante, ha sido en estos últimos meses el motor inspirador de nuevos libros que buscan el origen del realismo mágico, y le rinden homenaje al niño, al joven, al periodista, al cronista, al Nobel...

Aprovechando esta coyuntura invitamos en esta edición a cuatro de estos escritores: Aída García Márquez, su hermana, nos presta un capítulo de su libro Gabito, el niño que soñó a Macondo, en el que recoge la historia familiar y la magia que envolvió su niñez.

Plinio Apuleyo Mendoza, amigo personal, nos habla de 'Gabo, el mago', el de las premoniciones, con el que compartió momentos en París, Leipzig, Moscú, Caracas, Bogotá y La Habana que le dieron para escribir su nueva obra, Gabo, cartas y recuerdos.

Gustavo Castro Caycedo recuperó ese capítulo de la vida del Nobel en Zipaquirá para escribir Gabo: cuatro años de soledad, y recoge sus primeros trazos para asegurar que "nació físicamente en Aracataca, pero literariamente en Zipaquirá".

Y Óscar Pantoja, guionista de Gabo, memorias de una vida mágica, biografía en cómic, nos cuenta cómo "sin conocerlo, me arriesgué a contar su vida y la creación en su obra. Me arriesgué a contar su magia".

Para completar este homenaje, Ediciones B, Rey+Naranjo Editores y Revista CARRUSEL los invitamos mañana al conversatorio 'Gabo tiene quien le escriba', con estos cuatro escritores. La cita es en la Feria del Libro, en el auditorio José Asunción Silva, de 7:00 a 9:30 p.m.

Estas últimas líneas son para agradecer la inspiración y la magia de la que se dejó contagiar el artista gráfico Iván Chacón para crear esta portada invadida de las mariposas amarillas que son el símbolo que ha identificado a Gabo desde su obra cumbre Cien años de soledad. Esperamos disfruten esta edición tanto como nosotros...

ADRIANA GARZÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.