¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cómo tener unas piernas firmes y sanas

Una guía para hacerle frente a la flacidez, celulitis y presencia de venas y arañitas.

Que las piernas sean invadidas por la celulitis y que al menor movimiento tiemblen como gelatina es un problema estético del que no se libra ni la más admirada si no se cuida. Y el peso es factor clave para tener piernas firmes, tonificadas, lisas y libres de celulitis, 'conejos' y 'arañitas' o telangetáceas.
La presencia de celulitis, flacidez, cansancio y pesadez se relaciona con trastornos circulatorios, sedentarismo, tabaquismo, estrés y cambios hormonales. La misma constitución genética de las mujeres juega un papel decisivo. "El porcentaje de tejido graso en su cuerpo es del 23 por ciento, mientras que en los hombres es del 15. En ellos los adipocitos se distribuyen en forma perpendicular y no oblicua, lo que incide en la formación de la piel de naranja en ellas", explica el cirujano plástico Mauricio Linares.
Aunque no existe un erradicador de la celulitis, sí se puede prevenir y tratar si cambia su estilo de vida y usa las ayudas estéticas (cremas y procedimientos) como buenos complementos y no como pócimas mágicas.
"No hay que crearles falsas expectativas a los pacientes y hacerles creer que solamente con equipos sofisticados se verán resultados mágicos", explica la médica Jeimmy Vidal Bojanini. Ella admite que vio resultados efectivos en los músculos y la calidad de la piel de sus piernas cuando comenzó a ejercitarse. "Con mis 1,52 metros de estatura alcancé a pesar 70 kilos y bajé 12 de manera controlada con ejercicio y alimentación balanceada. Y me mantengo en mi peso y sin celulitis con la práctica de zumba y una rutina cardiovascular", cuenta. 
Sí, moverse ayuda. "Hacer ejercicio por lo menos cuatro veces por semana y no usar en exceso ropa ajustada ni tacones son otras formas efectivas de disimular la aparición de estos nódulos de grasa y las venitas en las piernas", dice la cosmiatra Martha Gómez. 
También ayuda ejercitarse en bandas elásticas, elíptica o bicicleta, que estimulan la circulación, así como hacer pausas activas. "Cambie de posición, haga pequeñas caminatas incluso de puntitas y mueva los pies de arriba a abajo para estimular el bombeo de la sangre", recomienda Diana Rincón, especialista en medicina estética y láser.
Los siguientes procedimientos son recomendados como tratamientos complementarios, pero es necesario practicarse exámenes previos para determinar si puede tomarlos. Sígalos bajo estricta supervisión médica.
Celusell: piel mucho + firme
En qué consiste: se combina carboxiterapia, termoterapia, radiofrecuencia y láser, que en conjunto ayudan a activar el metabolismo, mejorar la circulación, reafirmar la piel y disimular la celulitis que aparece, entre otras razones, por la disminución en la concentración de oxígeno en las células grasas.
"Por esta razón se recomienda la carboxiterapia, procedimiento con el que se ayuda a que las células responsables de liberar oxígeno lo hagan en la zona afectada por la celulitis", explica el cirujano plástico Gustavo Andrés Hincapié.
Cuántas sesiones: por lo general, dos veces por semana durante dos meses.
Se mantienen resultados: con el control del peso.  
Quiénes no pueden: pacientes con colesterol y triglicéridos altos, problemas renales severos y embarazadas. Quienes tengan problemas pulmonares activos no pueden acceder a la carboxiterapia.
Venus freeze: muslos + tonificados
En qué consiste: Es una tecnología innovadora que reduce eficazmente la celulitis. Ayuda a disminuir el volumen de los muslos. "Se utiliza una pieza de mano en la zona a tratar y a través de la combinación de pulsos magnéticos y de radiofrecuencia multipolar se provoca una lipólisis. Al alcanzar temperaturas hasta de 41°C, se produce un estímulo sobre los fibroblastos, que regenerarán colágeno y elastina", dice la médica Sandra Acosta Moreno, especializada en Medicina Estética.
Cuántas sesiones: 10 en promedio. Inicialmente se deben realizar dos por semana y una a partir de la tercera.
Quiénes no pueden: personas con marcapasos, con tumores, que sigan tratamientos con anticoagulantes, hipertensos no controlados y embarazadas.
Cómo mantener los resultados: con una sesión cada uno o dos meses y hábitos de alimentación saludables.
Lipomax + cámara de colágeno, para reducir centímetros de más 
En qué consiste: el lipomax combina cavitación, radiofrecuencia y una versión mejorada de la vacumterapia. Con la primera, que es un ultrasonido, se emite una onda que deshace la grasa en partículas pequeñas y las drena a través del sistema linfático y de la orina. "Se puede observar una disminución de 4 a 5 centímetros en medidas, y trata también los 'conejos'", explica la médica Jeimmy Vidal Bojanini.
Con la radiofrecuencia se mejora la textura de la piel. Se combina con la cámara de colágeno, que emite una luz roja que estimula la producción natural de colágeno y ayuda a regenerar tejidos. Se refleja en que la piel se ve más luminosa e hidratada, con menos arrugas y cicatrices. 
Cuántas sesiones: del lipomax, tres semanales, en paquetes, por lo general, de 10 sesiones. La cámara, entre 15 y 30 sesiones, dos a tres veces por semana.  
Quiénes no pueden: la cavitación no es apta para personas con problemas de coagulación, cáncer, hígado graso, colesterol y triglicéridos altos. La cámara de colágeno está contraindicada para pacientes con fotosensibilidad y epilepsia.
Sonoforesis en 3D: plan de choque contra flacidez y celulitis
En qué consiste: "A través de un moderno software, que establece el grado de celulitis en las piernas, se activa el sistema linfático cuatro veces más que a través de un drenaje linfático manual y se potencializa la movilización de líquidos, toxinas y grasas para eliminarlas a través de la orina y deposiciones", explica la cosmiatra Martha Gómez. Y con corrientes estereodinámicas se ayuda a hacer una retracción de la piel para corregir la flacidez y prevenirla en pacientes que estén en tratamientos de reducción de peso. No tiene efectos secundarios.
Cuántas sesiones: se recomiendan 10, ideal tres a la semana.
Resultados: se ven desde la primera sesión porque el equipo ejerce efecto en la elastina, que le da flexibilidad a la piel, y se notará más hidratada.
Cómo se mantienen los resultados: evite el exceso de sal, el sedentarismo y lleve una dieta sana.
Quiénes no pueden: personas con cáncer o con algún tipo de infección y alergia o irritación en la piel. Embarazadas, pacientes con marcapasos y epilepsia.
PG: para remover la grasa localizada
En qué consiste: con el lipomasaje se mejora la circulación sanguínea y la movilización de los depósitos grasos que se forman en las piernas. Se complementa con radiofrecuencia, que maneja campos de calor y está indicada para alcanzar los adipocitos más profundos en casos de celulitis más dura y compacta, los destruye y junto con el masaje que hace el LPG hace que se disminuyan esos depósitos de grasa localizada. Se puede combinar con otras tecnologías como el Futura Pro, que ayuda a activar y mejorar la circulación, o con Accent Pro, que reactiva el colágeno, reafirma, redefine y moldea. 
Cuántas sesiones: 10 en promedio. Cada una dura 40 minutos.
Cómo mantener los resultados: "La reducción de medidas, el moldeamiento de las piernas y que reafirme la piel de manera progresiva son resultados que se mantienen con ejercicio y una dieta rica en vegetales y verduras", insiste la médica Diana Rincón.
Quiénes no pueden: pacientes con cáncer, con marcapasos y embarazadas.
Lipólisis láser no invasiva: piernas + lisas y suaves   
En qué consiste: "Se usa un láser frío que ayuda a que la célula grasa se haga más pequeña, y se combina con carboxiterapia -explica el cirujano plástico Mauricio Linares-, que es la aplicación de dióxido de carbono en forma subcutánea para romper el tejido adiposo, y se aumenta la microcirculación para dejar la piel más lisa y suave". Se complementa con cavitación, procedimiento con el que se destruye la célula adiposa a través de ultrasonido, y las toxinas se eliminan por el sistema linfático.
Cuántas sesiones: inicialmente se recomiendan 10 y como mantenimiento 3 cada 2 meses.
Cómo mantener los resultados: la disminución gradual del tamaño de la célula grasa se mantiene por más tiempo si evita la vida sedentaria, el consumo de anticonceptivos orales, el cigarrillo y disminuye la ingesta de licor. No olvide realizar una rutina diaria de ejercicios de 20 minutos, como mínimo.
Quiénes no pueden: la lipólisis láser no invasiva está contraindicada para pacientes con marcapasos, en fases tumorales y embarazadas. La cavitación, en hipertensos diabéticos o con implantes metálicos y embarazadas. La carboxiterapia, en personas con trastornos de coagulación, diabéticos, hipertensos no controlados, con flebitis, infecciones, insuficiencia cardíaca y embarazadas.
Que no le falte
1. Ekos de Natura, pulpa hidratante de maracuyá para las piernas. 2. Gel corporal tonificante Moiskin, de Amway. 3. Good-bye Celulitis Serum, de Nivea, reduce la celulitis. 4. Top Modeling, crema liporreductora intensiva, de Yanbal. 5. Biovergetures de Loréal, previene y corrige estrías. 6. Multi-Fermeté Corps, de Elancyl, reafirmante y mejora la elasticidad. 7. Espuma efervescente para piernas cansadas, de Dhems. 8. Crema gel efecto integral corporal contra la piel de naranja, de L'Bel. 9. Body Perfection Dualiss, gel alisador de estrías y piel de naranja, de Ésika. 10. Anti-Cellulite Perfect Body, de Oriflame. 
Dónde encontrar los productos:
Nivea: almacenes de cadena
Loréal: en La Riviera y Falabella.
Dhems: Fedco, Farmatodo y Locatel.
Elancyl: Fedco y Locatel.
Asesoría: Mauricio Linares, cirujano plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y de Mastología, PBX: 347 1017. Jeimmy Vidal Bojanini, coordinadora médica del Centro Dermatológico Giovanni Bojanini. Martha Elena Gómez, cosmiatra de Bio Esthetic Láser, Tel. 691 5877. Gustavo Andrés Hincapié, cirujano plástico reconstructivo y estético, miembro de la Sociedad Colombiana y de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, Tel. 479 3535. Sandra Rocío Acosta, médica cirujana, especializada en medicina estética, de la Clínica Novasens, Tel. 520 4083, Bogotá. Diana Rincón, directora médica de Rada Cassab Medicina Estética, PBX 620 2081. 
Fotografía: Rodrigo Sepúlveda. Producción: Juanita Ochoa
Modelo: Yuliana Córdoba, de Informa models
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO