Colombia sacude a Europa

Colombia sacude a Europa

Sergio Henao y Carlos Betancur, segundo y tercero, en la Flecha Valona, siguen sorprendiendo.

notitle
17 de abril 2013 , 10:17 a.m.

Los colombianos Sergio Luis Henao y Carlos Betancur, terminaron de segundo y tercero, respectivamente, en la edición 77 de la Flecha Valona de ciclismo, disputada este miércoles entre las localidades belgas de Binche y Huy sobre 205 kilómetros. El español Dani Moreno (Katusha) fue el ganador de la competencia.

En la segunda etapa del tríptico de las Árdenas, después de la Amstel Gold Race y antes de la Lieja-Bastogne-Lieja del próximo domingo, Moreno respondió al ataque del belga Philippe Gilbert, campeón del mundo, y logró esta prestigiosa victoria. El cuarto lugar fue para el polaco Michal Kwiatkowski y el quinto para el escalador irlandés Daniel Martin.

Con este triunfo Moreno sucede en el palmarés a su compañero de equipo Joaquim 'Purito' Rodríguez, que participó en la Flecha Valona pero no lo hizo en las mejores condiciones después de haber sufrido una caída el pasado domingo en la Amstel Gold Race.

Moreno, de 31 años, logra así el triunfo número 18 de su carrera, el más importante junto con una etapa de la Vuelta a España. "En el equipo decidimos, junto con 'Purito', jugar mi carta. He salido con fuerza, esta es mi mejor victoria. Esta carrera es mi preferida y he logrado ganar en ella", declaró el español, habitual 'ayudante' de Rodríguez, su jefe de filas.

Henao y Betancur, por su parte, se convierten en los primeros suramericanos que suben al podio de esta prueba, una de las clásicas del calendario primaveral europeo.

La carrera, que a diferencia de otras pruebas de esta temporada se desarrolló con un tiempo propio de esta época del año, estuvo marcada en su primera parte por una escapada de tres ciclistas que se formó en la primera hora, pero que fue atrapada cuando restaban 50 kilómetros para el final.

El holandés Lauren ten Dam, acompañado por el francés Romain Bardet al principio, lideró la prueba en la segunda de las tres ascensiones al muro de Huy, donde se le unió el alemán Simon Geschke.

El dúo no pudo obtener una ventaja importante, nunca superior a los 20 segundos, sobre el pelotón, liderado por los compañeros de equipo de Gilbert (Nerz, Moinard y Burghardt).

Después de atrapar a los escapados, a nueve kilómetros de la meta, no hubo ninguna aventura hasta el final, en el que Moreno sorprendió a los favoritos.

"El domingo en la Lieja-Bastogne-Lieja 'Purito' ya estará mejor", dijo Moreno sobre su compañero en el Katusha, un ciclista muy explosivo en los finales duros. Otro de los españoles que optaban al triunfo, Alejandro Valverde (Movistar), finalizó en el sexto lugar.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.