Secciones
Síguenos en:
Capriles ordena suspender movilización contra el Consejo Electoral

Capriles ordena suspender movilización contra el Consejo Electoral

Líder de la oposición además mostró 'pruebas de irregularidades' y pidió reconteo de votos.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, detuvo el llamado a la movilización planeado para este miércoles hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, luego de los actos violentos en los que se han registrado siete personas muertas.

Capriles afirmó que su lucha es pacífica y para que se sepa la verdad. "He tomado la decisión: mañana no vamos a movilizarnos y le pido a todos mis seguidores recogerse. El que salga está en el lado de la violencia está haciéndole el juego al gobierno", indicó.

En su intervención, Capriles señaló, citando a miembros de la Fuerza Pública en Venezuela, que tendría información de inteligencia que detalla planes de infiltración en la movilización que había convocado para este miércoles.

A pesar de detener la movilización hacia el CNE, dejó en pie un segundo ‘cacerolazo’ para la noche de este miércoles y otro para este viernes, día en el que Nicolás Maduro realizará la juramentación oficial de posesión.

De otro lado, también se refirió a las presuntas 'alteraciones' en las mesas electorales de este domingo. En su intervención este martes, el líder opositor exigió nuevamente un reconteo de votos de las elecciones desarrolladas el pasado domingo. "Pedimos revisión voto a voto", indicó el excandidato a la presidencia de Venezuela.

Capriles mostró documentos en donde se detallan las presuntas irregularidades que se habrían registrado este domingo. Habló de irregularidades en el manejo de testigos electorales, la vigilancia de las mesas de votación y casos de voto asistido.

La declaración la realiza luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recibió la acreditación como Presidente por parte del CNE el lunes en la tarde, cuestionó las declaraciones entregadas por el líder de la oposición y lo acusó de ser “el responsable” de los siete muertos en alteraciones del orden público, registradas en las últimas horas.

Henrique Capriles había convocado a sus seguidores a manifestarse en las próximas horas frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, para exigir el reconteo de votos.

De paso, y ante el brote de violencia de las últimas horas, Capriles llamó al gobierno venezolano a abrir "un diálogo" para resolver la crisis política que vive el país tras las elecciones del domingo.

"Todos los que los aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis sea resuelta en las próximas horas", declaró Capriles dirigiéndose al gobierno.

Cadena corta transmisión de conferencia de Capriles

Una cadena obligatoria de radio y televisión, la tercera en el día, del presidente encargado y electo de Venezuela, Nicolás Maduro, interrumpió este martes la transmisión de una conferencia de prensa del candidato opositor Henrique Capriles.

Maduro apareció en la cadena desde Aragua, junto al gobernador de ese estado, Tarek El Aissami, y la ministra de Salud, Eugenia Sader, en momentos en que el canal privado Globovisión transmitía unas declaraciones de Capriles ante la prensa extranjera.

El presidente electo visitó el Hospital del Sur Cipriano Castro, del municipio Girardot, en Maracay, la capital de Aragua. Durante la pasada campaña electoral, Capriles se quejó en varias ocasiones de las cadenas convocadas por Maduro para transmitir actos oficiales y le exigió que no abusara.

El Consejo Nacional Electoral proclamó este lunes a Maduro ganador de los comicios presidenciales del domingo, que, según el tercer boletín oficial, alcanzó 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).

Las denuncias de Capriles

- Testigos opositores retirados "por la fuerza" e incluso "con armas de fuego" en 286 centros.
- Más de "600.000 personas que están en el registro electoral y ya fallecieron".
- Violencia y amedrentamiento en los alrededores en 397 centros de votación.
- Voto asistido, en el que se acompañaba hasta la máquina de votación a "empleados públicos" o personas favorecidas por un programa social para "obligarlos" a sufragar por el oficialismo, en 564 centros.
- Proselitismo del partido de gobierno en 421 centros de votación.
- 535 máquinas dañadas, de las 39.000 repartidas por todo el territorio nacional.
- Inusual crecimiento de votos, de hasta un 943%, para Nicolás Maduro en algunos centros de votación respecto a los resultados que obtuvo el fallecido Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre.

Con AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.