Secciones
Síguenos en:
Las Farc tenían refinería artesanal en el Pacífico

Las Farc tenían refinería artesanal en el Pacífico

Guerrilla alcanzó a tener en un año ingresos por más de $ 1.500 millones por combustible hurtado.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2013 , 10:55 a. m.

En la selva del suroccidente de Nariño, las Farc camuflaron por años una compleja estructura con la que robaban petróleo del oleoducto Trasandino, para abastecer los cristalizaderos de cocaína.

En esta zona, donde predomina el narcotráfico, la guerrilla alcanzó en solo un año a tener ingresos por más de 1.500 millones de pesos por cuenta del petróleo que lograron hurtar.

Así lo dio a conocer este martes el Ejército, que descubrió en la vereda Pinde de Tumaco (Nariño), un complejo de 600 metros cuadrados, donde las Farc tenían cuatros pozos con más de 64.000 barriles de crudo y seis refinerías.

El petróleo lo lograban refinar con un sistema rudimentario de refinerías, que finalmente surtía tres cristalizaderos de cocaína en los que operaban más de 50 guerrilleros.

Las seis refinerías se suman a las cerca de 30 que el Ejército ha logrado encontrar en lo corrido del año. En el 2012 fueron 60, que funcionaban de la misma forma: con válvulas ilícitas, que pegaban al oleoducto y que llegaban a tener mangueras de hasta cuatro kilómetros para extraer el crudo.

El fin del tramo era un tanque en el que, con un proceso químico artesanal, las Farc obtenían gasolina o Acpm. Por la forma irregular del procedimiento, el crudo, que era almacenado en pozos de hasta de cuatro metros de profundidad, quedaba regado por el terreno hasta llegar a varias quebradas y al río Guiza, de las cuales comunidades del sur de Nariño toman el agua.

Además de millonarias pérdidas económicas, la Columna Daniel Aladana de las Farc, que hurtaba el hidrocarburo, ocasionó graves daños ambientales. "Es uno de los crímenes ecológicos más grandes que ha podido hacer las Farc", asegura el coronel Jorge Mora, comandante de la Brigada contra el narcotráfico, que realizó la operación.

Pero también afectó a las comunidades. "Gran parte de las enfermedades como, cáncer de piel y problemas gastrointestinales que ha tenido la población, sobre todo la pesquera, se deriva de esta contaminación", afirma Isabel Rubiano, investigadora del CTI.

REDACCIÓN JUSTICIA
juamer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.