'Es un fallo histórico': fiscal Montealegre, quien seguirá hasta 2016

'Es un fallo histórico': fiscal Montealegre, quien seguirá hasta 2016

Con 20 votos a favor, de 23, Consejo de Estado determinó que periodo es personal y no institucional.

notitle
16 de abril 2013 , 10:16 a. m.

Con una decisión casi unánime, el Consejo de Estado determinó en la noche de este martes que el periodo del fiscal general Eduardo Montealegre irá hasta el 2016.

Los magistrados consideraron que los cuatro años que comprende su periodo deben contarse a partir del momento en que fue elegido, tal y como lo establece la Constitución en lo que se refiere a su elección. Así lo señaló el presidente del alto tribunal, el magistrado Alfonso Vargas.

"Es un fallo histórico y trascedental porque permite dar continuidad a políticas y estrategias fundamentales para la paz en Colombia", dijo Montealegre.

"Este fallo reitera el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra la impunidad en el país, en todos los niveles", agregó.

El debate se alargó por 12 horas, en las que los magistrados rechazaron las demandas que pedían fijar el periodo del Fiscal General de manera institucional y que su permanencia a la cabeza del organismo judicial se empezara a contar a partir del momento en que tomó posesión su antecesora, Vivian Morales, quien tuvo que dejar el cargo tras ser anulada su elección por vicios de trámite.

Según el argumento de la demanda, el fiscal Montealegre debía terminar su periodo en 3 meses, época en la que Morales finalizaba su cargo. Por la permanencia de Montealegre hasta el 2016 (periodo personal), votaron 20 de los 23 magistrados que participaron en la discusión.

"Esta decisión regirá para todos los que sean nombrados en adelante. Lo que hicimos fue precisar en el sentido que la Constitución fija un periodo especial para el caso del Fiscal General", dijo el magistrado Vargas.

Así, el periodo institucional se aplicará únicamente a los funcionarios que sean elegidos por elección popular, tesis en la que había insistido el mismo Montealegre al sustentar los motivos por los que debía permanecer en el cargo.

El fallo acogió el concepto del procurador Alejandro Ordóñez, quien también consideró que los cuatro años del fiscal general debían contarse a partir de su lección.

El año pasado la Sala de Consulta del Consejo de Estado emitió un concepto (que no obliga), en el que señalaba que el periodo del actual Fiscal iba hasta julio del 2013.

El mismo fiscal Montealegre había insistido en permanecer en el cargo con el argumento de que la Sala de Consulta se equivocó en la interpretación de la reforma del 2004, porque esta buscaba esencialmente acabar con la cascada de elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores -hasta 70 en un solo año- que se realizaban en el país. Esa reforma, dijo Montealegre, "se refiere a cargos de elección popular o al de entidades relacionadas con el sistema electoral".

Un segundo argumento planteó que esa modificación de la Carta, que expresamente menciona entre los funcionarios cobijados al Fiscal, es inconstitucional porque va en contravía con el fondo de sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.