'El olor a pólvora me hizo recordar época de las bombas en Colombia'

'El olor a pólvora me hizo recordar época de las bombas en Colombia'

Fondistas colombianos en Boston relatan que la ciudad se convirtió en un escenario de caos.

notitle
15 de abril 2013 , 10:28 p. m.

 Momentos de pánico y angustia vivieron varios de los 46 fondistas colombianos, que tomaron parte en la Maratón de Boston (Estados Unidos), tras el acto terrorista en el que estallaron unos artefactos explosivos a pocos metros del sitio de meta.

“Había terminado la carrera para mí. Estaba realizando mis ejercicios de estiramiento cuando escuché la primera explosión. De inmediato, las autoridades nos llevaron a un hotel que quedaba a unos 200 metros de la meta, cerca de donde estallaron los artefactos”, dijo Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Telecom.

Las autoridades reportaron que al menos tres personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras el hecho.

(Lea también: Con dos bombas en Boston, vuelve el terrorismo a Estados Unidos)

“La explosión fue rara, sorpresiva y nos asustó. El momento más difícil fue cuando escuchamos la segunda detonación. Esa sí fue fuerte. El olor a pólvora y el ruido me hicieron acordar de la época de las bombas en Colombia, la que vivió mi generación”, afirmó Gómez.

Al menos, 26.000 personas participaban en la Maratón, que es la más antigua del mundo. El centro de Boston fue un caos y el mundo pudo ver imágenes desgarradoras, escenas de sangre en las aceras y calles llenas de escombros, equipos de socorro y camillas.

Gustavo Esguerra es otro aficionado al atletismo. Desde hace varios años es participante en las más importantes maratones del mundo. Es psicólogo de profesión y catedrático de varias universidades de Bogotá, ya había recorrido los 42 kilómetros de la competencia y estaba en su hotel, cuando se enteró de la noticia.

“Fue una gran sorpresa. Estaba descansando cuando me llamaron y me informaron. Mi primera reacción fue indagar por los colombianos que conocía, pero las autoridades no nos dejaron salir de los sitios en los que estábamos por seguridad”, le dijo Esguerra a EL TIEMPO.

“Yo no sé qué fue lo que pasó, sé que fueron dos explosiones cerca de la meta. Yo llegué en el grupo que marcó un tiempo de tres horas y los artefactos explotaron cuando cruzaban por el sitio los atletas que llegaban con tiempo de cuatro horas. De inmediato suspendieron la carrera, no hubo premiación, excepto la categoría élite, y la ciudad se convirtió en un caos”, señaló el atleta colombiano, de 44 años.

Esguerra lamentó lo sucedido, pues, en su opinión, la prueba estaba bien organizada y transcurría en calma. “El ambiente se tornó tenso. Es lamentable lo que pasó”, dijo.

'Escuché dos explosiones fuertes': Caballero

A dos cuadras de donde ocurrieron el lunes las explosiones en la Maratón de Boston estaba la fondista colombiana Yolanda Caballero, que dos horas antes del acto terrorista había cruzado por la meta en el puesto 14 de la categoría damas élite, con tiempo de 2 h 35 m 10 s.

“Escuché dos explosiones fuertes y de inmediato nos llevaron a un hotel para garantizar nuestra seguridad”, contó la bogotana a EL TIEMPO.
“A todos los atletas élite nos metieron en la suite de un hotel y no nos dejaron salir para nada”, señaló la deportista.

“La organización del evento nos pidió mantener la calma y guardar silencio hasta saber qué fue lo que produjo las explosiones, para garantizar nuestra seguridad”, afirmó Caballero.

La colombiana lideró durante varios kilómetros la competencia, pero sus fuerzas no le alcanzaron para terminar en el top 10, que era su objetivo.
Era la segunda vez que Caballero tomaba parte en los 42 kilómetros de Boston.

La primera fue en el 2011, cuando la atleta de 30 años terminó en el octavo lugar y paró el reloj en 2 h 26 m 17 s, tiempo que le dio la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, prueba en la que se retiró.

'Si es la salida, hubiera sido una masacre'

El atleta uruguayo Daniel Saps, que se encontraba a menos de 500 metros de la meta cuando se produjeron las explosiones, dijo que de haber ocurrido las explosiones en la salida, “esto pudo ser una masacre, pues corríamos más de 20.000 personas”.

Por otra parte, uno de los corredores peruanos que participaron el lunes en la maratón de Boston dijo que la explosión “ha sido muy terrible, porque ha habido gente literalmente volando por los aires”, según declaró a Radio Programas del Perú (RPP).

“Nos salvamos de milagro”, dijo de otro lado la paraguaya Lilia Brítez. “Estábamos a una cuadra del lugar de donde se produjo la primera explosión. Para nosotros sonó como una bomba. Como 10 segundos después escuchamos la segunda”.

Redacción Deportes
Con Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.