Secciones
Síguenos en:
Marco para paz y 'falsos positivos', en agenda de CPI en Colombia

Marco para paz y 'falsos positivos', en agenda de CPI en Colombia

Delegados dieron respaldo a proceso de paz. Tribunal no se opone a jueces militares si hay justicia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2013 , 09:13 p. m.

Este lunes, mientras el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo le pedía a la Corte Penal Internacional (CPI) que abriera formalmente un expediente por los 'falsos positivos', la delegación de ese tribunal que visita el país analizaba con las autoridades colombianas el avance de las investigaciones por tales crímenes. (Lea: Justicia y Paz entra bajo lupa de la Corte Penal Internacional).

La delegación es la instancia que visita los países para averiguar si hay o no mérito para una intervención formal. Colombia está desde el 2004 en el denominado 'grupo de observación' (países con graves situaciones de derechos humanos que podrían entrar en la órbita de la Corte).

Los delegados se reunieron con la Cancillería y los ministerios de Justicia y de Defensa. Este martes, el fiscal Eduardo Montealegre les presentará la estrategia para priorizar los casos de los jefes de las Auc que completan 8 años en justicia y paz sin ser condenados.

La fiscalía de la Corte pidió nueva información sobre la reforma del fuero militar y, especialmente, sobre el marco para la paz, que es la hoja de ruta de las nuevas negociaciones con las Farc.

En el primer punto, de acuerdo con fuentes que conocieron lo que se habló en los encuentros, los delegados expresaron que, en principio, la Corte no se opone a la actuación de jueces militares, siempre y cuando haya justicia efectiva.

En materia de paz, respaldó los diálogos y estará pendiente de los niveles de justicia que satisfagan a las víctimas.

Esa fue la primera posición frente a un asunto que genera debate entre los que consideran que los jefes de las Farc responsables de delitos de lesa humanidad deben ir a prisión y los que defienden salidas alternativas.

La Corte, que le ha hecho seguimiento al proceso de paz con los 'paras' y al posterior proceso de justicia y paz, también pidió reporte de "las actuaciones judiciales relacionadas con el desplazamiento forzado y con crímenes sexuales" cometidos en medio del conflicto.

Las autoridades colombianas han centrado sus presentaciones en los avances relacionados con justicia transicional y los mecanismos de reparación de las víctimas, así como en los alcances de la ley de víctimas y restitución de tierras.

Comisionado ratificó compromiso con víctimas

Tras un encuentro con el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en el que este explicó los alcances del marco jurídico para la paz, la delegación de la CPI manifestó su apoyo a la negociación con las Farc. Jaramillo ratificó el compromiso del Gobierno con los derechos de las víctimas y con las leyes internacionales en medio del proceso de paz.

La comisión de la CPI dijo esperar que se satisfaga a las víctimas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.