¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Oficialismo ganó por 235.000 votos; oposición no reconoció resultado

"El derrotado es usted", le dijo Capriles a Maduro, quien exigió respeto por su triunfo.

En la votación más cerrada de la historia reciente de Venezuela el candidato Nicolás Maduro, designado por el presidente Hugo Chávez como su sucesor, ganó la presidencia con 7.505.338 votos, en lo que representa un 50,66 por ciento de los sufragios. Su contendor, el gobernador Henrique Capriles Radonski obtuvo 7.270.403 de los votos, lo que representa 49,07 por ciento. Es una diferencia del 1,59 por ciento o, lo que es lo mismo, de 234.935 votos.
Los resultados fueron ofrecidos por el pleno de las autoridades del Consejo Nacional Electoral luego de una intensa jornada electoral en la que participó el 78,71 por ciento de los electores inscritos. A las 11:10 de la noche (hora local), la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, informó el resultado que, dijo, se ofrece con el 99,12 de las actas transmitidas y es “irreversible”. (Vea la galería: Chavistas celebran triunfo de Nicolás Maduro)
Las autoridades terminaron haciendo un llamado a la calma, a la aceptación de resultados, reconociendo lo difícil de la jornada. Luego del anuncio, el rector Vicente Díaz llamó a que se hiciera una auditoría de todas las mesas “para la verificación de la consistencia” entre los resultados y las papeletas de votación.
Minutos después, en un mitin a las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente electo llamó al respeto a las instituciones y los resultados. Maduro aseguró que recibió una llamada de Capriles Radonski y relató que el candidato opositor le pidió “un pacto” para hacer una auditoría primero a todos los votos, a lo que Maduro se negó. “Tomo en cuenta los votos que sacaron y los respeto, pero respeten ustedes los que sacamos nosotros”, dijo.
‘El derrotado es usted’
Cuando hizo su alocución, en los primeros minutos del lunes, Capriles negó haber hecho la propuesta y dijo: “Yo no pacto con la ilegitimidad”. El candidato opositor dijo que exigirá que se revisen las más de 3.200 denuncias de irregularidades recopiladas. Hasta tanto, no reconocerá a Maduro.
A continuación, habló directamente a Maduro para decirle: “El derrotado de hoy es usted. Usted y su gobierno”. Agregó: “Señor Maduro: si usted antes era ilegítimo, hoy quedó más cargado de ilegitimidad”.
Capriles aseguró que la oposición monitoreó los comicios y obtuvo “un resultado distinto al expresado la noche de hoy”. Por eso, dijo, “en aras de la paz queremos que se haga la auditoría”. (Vea la galería: Así reaccionaron los seguidores de Henrique Capriles ante la derrota)
Capriles siguió su mensaje diciendo que “el pueblo habló con contundencia. Aquí la foto del país es otra y respeto profundamente a la otra opción, pero exijo respeto a todos los que votaron por nosotros”. Antes de terminar, dedicó una última puya al oficialismo: “Este es un gobierno ‘mientras tanto’, tengan toda la seguridad”.
Apagones y ‘hackeadas’
La jornada estuvo marcada por denuncias de lado y lado: Al final de la tarde se conoció que la cuenta de Twitter de Maduro fue hackeada, al igual que la del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Mientras el oficialismo denunciaba una campaña informática “orquestada desde Bogotá”, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza (yerno de Chávez), explicó que se ordenó cortar temporalmente el acceso a Internet en el país, según él para “evitar hackeos conspiradores”.
Un ‘apagón’ de Internet, justo en momentos en que comenzaba la totalización y transmisión de datos, fue deununciado por los opositores como una irregularidad muy seria.
La oposición también denunció la presencia de “motorizados” que habrían intimidado a votantes, así como la demora en cerrar centros de votación pasadas las seis de la tarde. Con todo, la jornada transcurrió en aparente calma y la tensión afloró solo cuando el CNE se demoró más de cinco horas en publicar los resultados.
VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO