Justicia y Paz entra bajo lupa de la Corte Penal Internacional

Justicia y Paz entra bajo lupa de la Corte Penal Internacional

Este lunes llega primera delegación de la nueva fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

notitle
12 de abril 2013 , 09:26 p.m.

El examen más importante realizado hasta ahora por la Corte Penal Internacional sobre la situación de Colombia arranca este lunes.

Cuatro de los más importantes asesores de la nueva fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, llegan al país con la misión de revisar los avances de Justicia y Paz y la nueva estrategia de la Fiscalía colombiana para priorizar los casos de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra más graves cometidos en medio del conflicto armado.

La evaluación -que durará toda la semana y que incluye reuniones con el fiscal Eduardo Montealegre, los ministerios de Defensa y Justicia, la Cancillería y varias ONG- será clave para que la Corte Penal defina su siguiente paso frente a Colombia.

Desde el 2004, el país está en el denominado grupo de observación: aquellos en los que han ocurrido graves crímenes, pero en los que la justicia interna está funcionando. La comisión, encabezada por el Jefe de la Sección de Situaciones, Emeric Rogier, tiene la misión específica de verificar si, tras ocho años de Justicia y Paz, hay condenas por los delitos cometidos por 'paras' y guerrilleros.

Gobierno y Fiscalía les apuntan a dos escenarios: el más probable, que se mantenga el nivel de observación. Y el segundo, que la Corte decida que Colombia está avanzando en materia de justicia y reparación y aparte su lupa de la situación interna.

Sin embargo, entre algunos altos funcionarios consultados por este diario hay inquietud. La falta de condenas contra los máximos jefes 'paras' -solo 'el Alemán' ha sido sentenciado- y el estancamiento de procesos como los de los 'falsos positivos' son algunas de sus razones.

"La Corte está recibiendo presiones para 'desafricanizar' sus juicios, y por eso es clave que sus delegados comprendan el gran esfuerzo que está haciendo Colombia para que haya justicia", señaló una de las fuentes.

Sin condenas de lesa humanidad

El fiscal Eduardo Montealegre advirtió que contra los jefes de las Farc hoy no hay ninguna condena por delitos de lesa humanidad.

Señaló que a pesar de que los miembros de esa guerrilla han cometido graves ataques contra la población civil, la justicia colombiana no los ha procesado bajo la óptica de delitos sistemáticos.

Ese tipo de crímenes, de acuerdo con el marco para la paz, podrían ser objeto de beneficios penales, pero sus responsables en ningún caso podrían ser elegidos en cargos públicos.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.