Hay preocupación por la trata interna de personas

Hay preocupación por la trata interna de personas

No se cuenta con cifras que sustenten esta nueva modalidad, pero se evidencia su existencia.

notitle
12 de abril 2013 , 08:00 p.m.

En la medida en que se cierran las fronteras a la trata de personas en el país, una nueva modalidad empieza a preocupar: la trata interna de personas que son llevadas a diferentes zonas, especialmente para explotación laboral.

La preocupación es de las autoridades y organismo que integran el comité Departamental de Trata de Personas, quienes durante un encuentro realizado ayer en la Gobernación del Valle analizaron la problemática.

Durante el encuentro, Freddy Ómar Osorio, subsecretario de Convivencia y Seguridad del Valle, dijo que el año pasado la secretaría de Gobierno atendió a 18 vallecaucanos y vallecaucanas víctimas de las redes de trata de personas. En lo corrido del año se han reportado dos casos.

"Erradicar este delito en el que la más afectadas son las mujeres, es un esfuerzo en el que estamos trabajando de manera articulada pues desafortunadamente el Valle ocupa el primer deshonroso lugar en esta problemática", dijo el funcionario.

Precisó que desafortunadamente hay familias que por temor o pena no denuncian, lo que hace que la visibilización de la problemática sea más compleja.

Carlos Pérez, coordinador del Proyecto de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que el trabajo, especialmente el de la visibilización, debe ser una labor en la que no se puede cesar en el Valle, donde las cifras del ministerio de Interior arrojan que junto a Risaralda y Antioquia continúan como los departamentos origen de trata de personas a nivel nacional.

"Se trata de hombres y mujeres que son captados con fines de explotación sexual y laboral y aunque hay casos que se reportan, eso no significa que el fenómeno tenga las dimensiones que padece", dijo Peréz.

Por cada víctima que se identifica, hay 20 de los que no hay registro.

"Estamos acompañando estos procesos que se fortalecen desde la Administración departamental y les estamos pidiendo a los municipios que fortalezcan sus comités, que los creen", dijo el coordinador del proyecto.

Agregó Pérez, que a nivel interno Colombia ha concentrado sus esfuerzos en combatir este delito hacia afuera, pero hay preocupación por la modalidad de la trata interna que se ha venido incrementado.

"Hay muchos espacios en donde se pueden llevar a personas por carreteras poco conocidas. No hay estadísticas ni información clara sobre cuál puede ser la dimensión de esta trata interna, pero es evidente que el crimen organizado busca cometer el delito como le quede más fácil",dijo.

Los niños son los más afectados con fines de explotación laboral, también las comunidades indígenas para la mendicidad.

Mauricio Castro, integrante del Comité, el tema de los niños se ve en los semáforos y el reclutamiento forzado de grupos ilegales.

"Nos preocupan los jóvenes, el llamado es a sus familias que consulten para que no caigan en la trampa mortal de la trata de personas", concluyó.

Lanzamiento de campaña

El próximo 2 de mayo Cali recibirá la campaña 'Contra la trata de personas no hay trato'. Será la primera ciudad del país en donde el Ministerio de Interior presente esta iniciativa. La plazoleta de San Francisco recibirá un performance en el que se relatarán historias de víctimas y en la noche, en el Teatro Municipal se presentará la obra 'Cinco mujeres un mismo trato', que protagonizan cinco víctimas de este delito.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.