Secciones
Síguenos en:
Tecnología digital al alcance de niños de Potrero Grande en el Valle

Tecnología digital al alcance de niños de Potrero Grande en el Valle

Ministro Diego Molano dio al servicio uno de los 22 puntos Vive Digital que tendrá Cali este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2013 , 05:58 p. m.

Investigar biografías de grandes personajes es uno de los gustos de Daniela Montoya, estudiante de noveno grado. Así puede conocer qué hecho marcó sus vidas o la clave para destacarse en sus diferentes campos.

Y Jordan Camilo, de 15 años, manifiesta que espera con ansias las dos horas que dos días a la semana tiene de clase para montar trabajos académicos animados con Power Point.

Estos adolescentes hacen parte del casi un centenar de personas entre menores y adultos que se benefician del Punto Vive Digital, inaugurado por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, en el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, localizado en el barrio Potrero Grande, en el Distrito de Aguablanca.

En su dotación se invirtieron unos 1.000 millones de pesos aportados por el Ministerio y hace parte de 22 que este año se proyecta tener en Cali.

Molano expuso que "el objetivo del Presidente (Juan Manuel Santos) y la Alcaldía de Cali es llevar tecnologías a las personas que tienen menores recursos. Cuando un niño de Potrero Grande, del Distrito de Aguablanca, tiene acceso a las tecnologías tiene las mismas oportunidades de un niño de estrato seis de la ciudad o que otro de Medellín, Bogotá, Londres o cualquier capital europea".

Destacó que en el Valle se invierten unos 100.000 millones de pesos en tecnología.

El ministro destacó el informe del Foro Económico Mundial en el que se destaca que Colombia subió 7 puntos en Tecnologías de la Información. 

"En el reporte subimos siete puestos en el ranking mundial de tecnología, vamos por buen camino, en el gobierno Santos se pasó de 2,2 millones a 6,3 millones puntos de conexiones de Internet banda ancha y se espera llegar a 8,8 millones. Vamos como un tren bala", dijo.

Agregó que "todavía tenemos países como Chile al frente,  tenemos que trabajar fuerte para lograr el liderazgo en América Latina".

Sin costos

Roberto Reyes, asesor de la Alcaldía de Cali en TIC, dijo que en estos centros, a diferencia de otros en el país, el acceso es de cero costo para los muchachos y los adultos. Agregó que el propósito es "capacitar la gente en tecnología para que en su estudio, vida diaria o sus negocios sean más competitivos".

Andrés Ramírez, director del Tecnocentro Cultural manifestó que el punto digital cuenta con dos capacitadores y cuatro áreas o niveles de tecnología, una que tiene que ver con Gobierno en Línea o acceso para que las personas puedan ellas mismas realizar algunos trámites, un segundo espacio de entretenimiento con pantallas de 42 pulgadas y Xbox. Este es para aquellos que tienen buen comportamiento o se destacan en su aprendizaje pueden entretenerse, otro con 32 equipos portátiles un cuarto con video beam y otras ayudas para reuniones de juntas comunales, JAL, o colegios.

"Nos interesa mucho llegar a los adultos. Los menores y jóvenes de alguna forma ya tienen alguna inserción en estas tecnologías, pero para los mayores la brecha es cada día más grande y esto les resta posibilidades laborales, de formación y en su vida diaria", manifestó.

El acto contó con asistencia de delegados de la OEA. Jonathan Siverling, de Estados Unidos, destacó el rápido aprendizaje de los muchachos. "Son niños muy inteligentes, con un gran deseo de aprender. Con estos centros se ha colocado la tecnología al alcance de personas de más necesidad. Les va a ofrecer un chance de mejorar sus vidas. Ellos saben lo que se ofrece aquí, en un futuro vamos a tener ingenieros electrónicos, pilotos, expertos en otros campos, es increíble esto para sus vidas".

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.