El Gobierno autorizó ayer la extradición a Estados Unidos del corredor de bolsa Carlos Leyton, quien tendría información clave en la investigación por las irregularidades en Interbolsa y sobre el supuesto lavado de plata de carteles mexicanos en Colombia.
Leyton fue capturado el año pasado, señalado de integrar una red que habría movido en la bolsa de valores 12.000 millones de pesos del narcotráfico. En el expediente hay operaciones de lavado para Daniel el 'Loco Barrera' y el capo mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán. En su momento el presidente del partido Liberal, Simón Gaviria, pidió que se frenara la extradición para que diera pistas sobre las redes de esos narcos en el país.
El capturado fue representante de la Sociedad Agronegocios, intervenida en el 2005 por la Superintendencia de Valores. También fue gerente de Proyectar Valores, intervenida por el Gobierno.
Leyton es primo de Inés Sinisterra, esposa del ejecutivo de Interbolsa César Mendoza, quien habría hecho millonarios retiros antes de que la comisionista fuera intervenida.
Durante más de dos meses Leyton permaneció en el búnker de la Fiscalía, en donde fue interrogado por los fiscales que adelantan las investigaciones por el caso Interbolsa.
Ayer, el expresidente de esa firma, Rodrigo Jaramillo, le dijo a EL TIEMPO que Leyton no tuvo ninguna relación con la comisionista.