Buscan a vándalos que dispararon balines a puertas de TransMilenio

Buscan a vándalos que dispararon balines a puertas de TransMilenio

Fueron 15 estaciones averiadas y 32 vidrios rotos. Policía analiza cámaras de seguridad.

10 de abril 2013 , 09:02 p.m.

No se veía un acto de vandalismo en TransMilenio como el de la madrugada del miércoles, desde los bloqueos en el sistema en marzo del año pasado.

Un grupo de vándalos no tuvo reparo en dispararles a 15 estaciones en la autopista Norte y en la avenida NQS con una pistola de balines.

Entre las 11:30 p.m. del martes y las 12:00 a.m. del miércoles, los atacantes rompieron 32 vidrios, aprovechando que a esa hora se suspende el servicio y se reduce el operativo de seguridad.

Reemplazarlos le costará a la ciudad entre 19 y 24 millones de pesos, en vista de que cada uno vale hasta 750.000 pesos. "Es imperdonable que hagan algo así", expresó Fernando Sanclemente, gerente del sistema.

La estación que quedó en peor estado fue la del Terminal, en la autopista norte con calle 195. Ahí quedaron totalmente desmoronados nueve vidrios. Lo triste es que este punto de parada ni siquiera ha podido ser estrenado, ante la falta de recursos para construir un puente peatonal.

Las demás estaciones afectadas sí están abiertas al público. Por fortuna, no hubo heridos. En la estación Avenida Chile, sobre la carrera 30, también se sorprendieron al ver cinco puertas rotas. Sucedió lo mismo en Ricaurte, CAD y Cardio Infantil, en las que quebraron 3 vidrios por estación, y en la calle 127 donde hubo 2 más.

Otras estructuras vandalizadas en la avenida NQS fueron las de Paloquemao, El Dorado y Simón Bolívar. En la Autonorte se vieron afectadas las estaciones de la Pepe Sierra, Prado, Alcalá, calle 146, calle 142 y Mazurén.

La Policía Metropolitana de Bogotá anda tras la pista de estos atacantes y está analizando la información de las cámaras de seguridad del sistema para descubrir a los vehículos y hombres que provocaron los daños.

"Esto no puede seguir pasando. Este es un sistema nuestro, un sistema de los usuarios", señaló Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de TransMilenio.

El sistema tiene unas 2.700 puertas, cuyo mantenimiento vale 1.890 millones de pesos al año. Estos arreglos no siempre incluyen el reemplazo de los vidrios, ya que los daños son causados, en su mayoría, por usuarios que trancan las puertas.

Quien tenga información, puede denunciar en la línea gratuita 195 o en el teléfono 01800-0115510.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.