Forense de Cristóbal Colón entra al caso Colmenares

Forense de Cristóbal Colón entra al caso Colmenares

Miguel Botella pretende restarle credibilidad al informe que atribuyó la muerte a un homicidio.

notitle
10 de abril 2013 , 07:52 p.m.

Una de las cartas más fuertes de la defensa de Jessy Quintero se puso este miércoles sobre la mesa tras la petición de llamar en desarrollo del juicio al médico y antropólogo español Miguel Cecilio Botella, para que emita su concepto sobre el informe de exhumación que, según la Fiscalía, atribuye la muerte de Luis Andrés Colmenares a un homicidio. (Lea: Así se desarrolló la audiencia de este miércoles).

Este miércoles, el abogado de Quintero, Jesús Albeiro Yepes, solicitó al juez que avale la presencia del miembro del laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, reconocido, entre otros trabajos, por haber encabezado el proceso de identificación de los restos de Cristóbal Colón.

Con esta estrategia, el jurista pretende impugnar el informe hecho por el exdirector de Medicina Legal Máximo Alberto Duque, que constituye una de las pruebas más sólidas de la Fiscalía, y atribuir el deceso del universitario a una caída accidental.

Además, la defensa de Jessy Quintero, acusada de falso testimonio y encubrimiento de homicidio, pidió que se tengan en cuenta 33 testimonios, incluidos los de Jessy, Laura Moreno -acusada por coautoría impropia de homicidio-, Carlos Cárdenas -supuesto autor material del hecho-, Oneida Escobar (madre de Colmenares) y de varios de los estudiantes de la Universidad de los Andes que estuvieron en la fiesta de Halloween previa a la muerte de Colmenares y en su posterior búsqueda en el parque El Virrey.

Así mismo, dentro del paquete se incluyeron 10 pruebas periciales y ocho documentales. Entre estas se destacan los resultados de las interceptaciones telefónicas solicitadas por la Fiscalía a los celulares de Cárdenas, de su mamá María del Pilar Gómez y del estudiante Juan Pablo Valderrama.

Por otra parte, el delegado de la Procuraduría no aceptó la petición de la defensa de la familia Colmenares de llamar a rendir testimonio a 2 de los denominados falsos testigos, argumentando que la propia Fiscalía los desestimó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.