Secciones
Síguenos en:
Las 'zorras' de Soacha también se jubilarán

Las 'zorras' de Soacha también se jubilarán

Una vez sea aprobado por el Concejo municipal se empezará con el proceso.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2013 , 07:45 p. m.

Un decreto firmado por el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, en el que se establece la sustitución de vehículos de tracción animal por automotores clase motocarro y con carga de 770 kilogramos de capacidad, tiene esperanzados a los carreteros del municipio.

La medida, liderada por Juan Nicolás Ussa, médico veterinario de la Junta Defensora de Animales de Soacha, contempla otras alternativas, como entregarles dinero para montar un negocio o una cooperativa de reciclaje.

Además, en asocio con el Sena, el municipio tendría que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal. "No se trata de erradicar sino de brindarles una sustitución económica, además de regular la movilidad en el municipio y propender por el buen trato hacia los animales", dijo Juan Nicolás.

Así como está sucediendo en Bogotá, el gremio de carreteros que viven en los barrios Bochica, Olivos, La María, Compartir y Ducales, también apoya la iniciativa, porque para ellos sería, "pasar a una mejor vida".

"Ya es hora de cambiar el sistema. Me gustaría recibir la platica para invertir en un negocio porque hay mucha competencia con los carros", dijo Dagoberto Rincón, quien lleva 15 años trabajando en reciclaje.

Para Luz Marina Sabogal, otra recicladora, la medida es excelente.
"Ahora mi preocupación es porque me robaron el caballo y tengo que hacer una rifa para recuperarlo y así poder entrar en el programa de Soacha", aseguró la mujer.

Según el último censo del 2010, en Soacha, el municipio más
grande de Cundinamarca, hay 124 carreteros, 154 animales y 619 familias que viven de los recursos que les generan los equinos.

"La otra semana iniciaremos la evaluación de las familias para verificar los datos del censo, y una vez tengamos esa información, se la mostraremos al Concejo municipal para que nos dé el visto bueno y podamos ejecutar el proyecto este mismo año", aseguró Juan Nicolás Ussa.

"La plata se consigue con el apoyo de las fundaciones y embajadas", dijo.

Robo de caballos

Según testimonios de habitantes, el robo de caballos se ha disparado. "Hay gente audaz que se roba los animales para llevarlos a Bogotá y tratar de meterlos en el programa", dijo Nelly, a quien le robaron a Muñeco.

La Junta Defensora de Animales aseguró que ha recibido las mismas denuncias de fincas en Silvania, La Mesa y Fusagasugá.

"La semana pasada cayó un camión con cuatro caballos maltratados que iban para Bogotá y a otra señora le incautamos un caballo que lo compró por 500.000 pesos en Fusa, lo llevó a Soacha, y lo encerró en un cuarto en pésimas condiciones", dijo un miembro de la junta defensora de animales.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.