Con tranquilidad avanzan las marchas en el país

Con tranquilidad avanzan las marchas en el país

En las principales ciudades se hacen manifestaciones este martes.

notitle
09 de abril 2013 , 11:02 a.m.

Manizales

La plazoleta de la Alcaldía de Manizales se llenó de flores. Allí, estudiantes de la Universidad Autónoma, encargados de la jornada de apoyo a la marcha por la paz, están regalando rosas a todos los que se acercan al lugar. La idea es que las personas las reciban, las pongan en los arbustos que rodean una fuente de agua y escriban un mensaje diciendo por qué quieren la paz. La actividad se realiza a esta hora sin ningún contratiempo.


Medellín

Cientos de personas han acompañado las marchas por la paz en Medellín, donde a la vez se realiza otra manifestación similar por las víctimas del conflicto armado. Sobre el mediodía de este martes se espera que ambas se reúnan en su clamor por los diálogos de paz y porque las víctimas sean reconocidas. La Alcaldía de Medellín apoya la marcha de la paz, mientras que la Gobernación de Antioquia dispuso dos telones gigantes en los que los manifestantes consignarán sus deseos de paz.

Tolima

Miles de ciudadanos participan en Ibagué de una multitudinaria marcha que encabezan el alcalde Luis Hernando Rodríguez y el gobernador Luis Carlos Delgado. Participaron estudiantes, campesinos, educadores, amas de casa, conductores, jóvenes, empleados oficiales y mujeres de todas las edades en este acto que se realiza en medio de un sol resplandeciente. La marcha se inició en el histórico parque Andrés López de Galarza y avanzó por el centro de la ciudad a lo largo y ancho de la carrera Tercera que se veía repleta.

Una mancha blanca copó las calles y andenes con participantes que llegaron con camisetas blancas, banderas, globos y fotos de desaparecidos. Las pancratas de apoyo al proceso se veían por todas partes. "Viva la paz", "El diálogo es el camino", "No queremos más guerra", "Colombia no soporta otros 50 años de violencia". "¿Dónde está mi hijo desaparecido por el frente 21 de las Farc", dicen los letreros, vallas y pancartas armadas con cartulina y en tela.

Bucaramanga

Cerca de 2.000 personas han caminado por calles céntricas de Bucaramanga, donde sobresale inmensa la bandera de la Gobernación de Santander, los globos blancos y ropa del mismo color. La caminata en la capital santandereana está liderada por Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), quien se desplazó hasta la ciudad para realizar la apertura de un foro que sobre justicia transicional se realiza en la universidad Santo Tomás.

Junto a Eder marchan el gobernador de Santander, Richard Aguilar; el alcalde (e) de Bucaramanga, Mauricio Mejía, dirigentes locales, funcionarios, activistas de derechos humanos, zanqueros, artistas, miembros de la Fuerza Pública y gente del común. “No hay nada que los colombianos anhelemos más que un país sin violencia. La paz no es la firma de un papelito, es un proceso de construcción que va a tardar muchos años”, dijo Alejandro Eder. En la apertura de la marcha se desplegó en la entrada de la Gobernación una bandera de 15 metros de largo elaborada por víctimas de la violencia.

Pereira

Cerca de 5.000 personas, la mayoría estudiantes de colegios públicos, han marchado en Pereira. El recorrido previsto es entre el parque La Libertad y el parque El Lago por la carrera séptima; desde donde regresarán por la carrera octava hasta la plaza de Bolívar. Bajo una alta temperatura, los manifestantes portan pancartas y lanzan arengas alusivas a la paz. La marcha, que no es oficial, porque la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda prefirieron hacer un acto simbólico en la plazoleta de la primera entidad, fue organizada por sindicatos de trabajadores y educadores.

Cartagena

En Cartagena, unas 400 personas avanzan a esta hora por la Avenida Pedro de Heredia vestidos de blanco para respaldar el proceso de paz. La marcha empezó a las 10:00 a.m. desde el Centro de Atención a Víctimas en el barrio el Recreo, y se estima que hacia el medio día llegará a la Plaza de la Paz, en el Centro Histórico.

REDACCIÓN NACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.