Ejército investigará a todos los que manejaron coordenadas filtradas

Ejército investigará a todos los que manejaron coordenadas filtradas

Así se lo anunció a EL TIEMPO el comandante de las FF. MM. general Alejandro Navas

notitle
08 de abril 2013 , 09:33 a.m.

El comandante de las Fuerzas Militares dijo que los oficiales que están en la zona de La Macarena y que tuvieron acceso a la información de un cese de operaciones terrestres y áreas para facilitar el traslado de jefes de las Farc hacia La Habana (Cuba) ya están bajo la lupa de una investigación disciplinaria interna y de la Justicia Penal Militar, que también adelanta una indagación.

El general Alejandro Navas espera, además, que la filtración que fue publicada en Twitter por el expresidente Álvaro Uribe, no afecte el desarrollo normal de la operación humanitaria del traslado de los jefes de las Farc, entre los que estaría 'Carlos Antonio Lozada', ex negociador en el proceso del Caguán.

"Lo que se filtró fue un área general del cese de operaciones en cuatro municipios. Las coordenadas exactas de la zona en donde se hace el traslado lo tiene el Comité Internacional de la Cruz Roja (CiCR)", indicó el general.

A su vez, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se mostró “preocupado” frente a lo ocurrido el pasado fin de semana. “En ningún caso hay despeje de ninguna especie, eso es claro”, dijo el ministro a 'La W' y agregó que la acción del exmandatario puso en riesgo la seguridad del país con estas revelaciones.

Por su parte, también en diálogo con La W, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que "lo grave no es revelar que hay operativos, lo grave es suspenderlos para darle más impunidad a los terroristas" y calificó como "intrascendente" su mensaje en Twitter donde publicó un mapa con las zona de cuatro departamentos, donde cesarían las operaciones en Meta.

Igualmente, en diálogo con EL TIEMPO, el general Jaime Rey, jefe de operaciones del Ejército, quien es citado en el trino de Uribe, negó su responsabilidad en el hecho. "No fui yo quien filtró la información. El expresidente Uribe debe decir quién le entregó esos datos", dijo.

Así mismo, calificó de "peligroso" que un expresidente ponga en evidencia este tipo de coordenadas por lo que el Ejército también adelanta una investigación para determinar si al expresidente le están entregando información privilegiado y de contenido secreto.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.