Secciones
Síguenos en:
'Catatumbo', contrapeso de 'Márquez' en La Habana

'Catatumbo', contrapeso de 'Márquez' en La Habana

Es el segundo miembro del secretariado de las Farc en llegar a la mesa de diálogos de Cuba.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2013 , 08:43 p. m.

Si la llegada de ‘Iván Márquez’ a la negociación con el Gobierno –no estuvo en la fase exploratoria– se sintió como un huracán, porque en un principio se opuso a los diálogos y entró advirtiendo que las Farc no iban “amilanadas” ni a “capitular”, la de ‘Pablo Catatumbo’ tampoco pasará inadvertida. Pero de manera contraria.

Porque no es el militarista que pintan, sino un hombre “esencialmente político”, y porque fue el puente en los primeros contactos con el Gobierno. Iba a ser la ficha del entonces jefe del grupo armado, ‘Alfonso Cano’, en la mesa de diálogos. (Lea también: 'Pablo Catatumbo' apareció junto a 'Iván Márquez' y 'Rodrigo Granda').

Aunque su ausencia ha dado hasta para que opositores del proceso de paz vendan la idea de que es una de las fracturas de las Farc frente a la negociación, es, según quienes están adentro, uno de los más convencidos de los actuales diálogos.

Es más, el cese de operaciones militares que las Farc pidieron en febrero para entregar a dos policías retenidos en el Valle por hombres del bloque que dirige ‘Catatumbo’ –el ‘Alfonso Cano’– ni siquiera habría sido idea suya. Otros en esta guerrilla quisieron aprovechar lo que iba a ser una retención temporal para marcarle un pulso al Gobierno.

Y más allá de que naturalmente el estilo de ‘Catatumbo’ sea otro, hay una razón de peso para que su llegada a La Habana pueda parecerse más a una brisa tranquila que al huracán que fue ‘Márquez’.

Que llega de una zona de guerra, el suroccidente del país. Y estar bajo fuego hace una gran diferencia a la hora de concebir una negociación. ‘Márquez’ llegó de partes más tranquilas, probablemente de un territorio más cercano a Venezuela que a Colombia.

Nadie pensaría, obviamente, que con ‘Catatumbo’ las Farc se van a entregar. Si hay algo en lo que el consenso entre conciliadores y radicales del grupo armado es sólido es en que un alzamiento armado de 50 años no termina ni de cualquier manera ni por cualquier cosa.

Pero ‘Catatumbo’, sin duda, hará un equilibrio en la parte de la mesa que ocupan las Farc. Si bien la línea dura es puesta hoy solo por ‘Márquez’ –y seguida por su escudero ‘Jesús Sántrich’–, él era hasta ahora el único del secretariado en La Habana. Y los demás negociadores respetan esa jerarquía.

‘Catatumbo’ será el segundo de la cúpula en la mesa y, en consecuencia, un contrapeso. Nunca en contradicción con ‘Márquez’ en los temas sustantivos para las Farc, pero quizás sí en la manera de abordarlos.

Como ‘Márquez’, ‘Catatumbo’ tiene el respeto de la tropa. Y dicen quienes se han dedicado a estudiar a esta guerrilla, que le suman un gran cariño porque fue quien les enseñó a leer y a escribir al ‘Mono Jojoy’ y a otros comandantes.

En últimas, nuevos vientos soplarán en La Habana tras la llegada de Jorge Torres Victoria, nombre verdadero de ‘Catatumbo’. No necesariamente acelerarán hasta mil los tiempos del proceso de paz, que es lo que quisiera el Gobierno, pero probablemente harán menos duro el pulso en la mesa de La Habana.

Fiscalía levanta 51 órdenes de captura

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali se concentró el sábado el operativo para el traslado del guerrillero de las Farc Jorge Torres, alias ‘Pablo Catatumbo’, a Cuba. Un helicóptero, con emblemas de la Cruz Roja, despegó de ese aeropuerto a las 8:30 a.m. con rumbo al sur del Valle del Cauca, una complicada zona de orden público en donde desde el viernes regía el cese de acciones militares. Allí recogió al jefe guerrillero. A eso de las 10:30 de la mañana, ‘Catatumbo’ llegó al aeropuerto con siete maletas que fueron llevadas a un avión privado, también con logos de la Cruz Roja, que lo esperaba para salir del país.

Fuentes oficiales señalaron que por petición del Gobierno se levantaron 51 órdenes de captura que estaban vigentes contra el guerrillero. Agregaron que solicitaron levantar las órdenes a otras tres personas.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO
margir@eltiempo.com/ @margogir

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.