Santos invita al país a marchar por la paz

Santos invita al país a marchar por la paz

Gobierno, Alcaldía, partidos y otros sectores se tomarán el martes las calles de Bogotá.

notitle
06 de abril 2013 , 08:42 p.m.

La de este martes, en Bogotá, va camino de ser una de las movilizaciones ciudadanas más grandes en la historia reciente de la capital colombiana. Y será por la paz.

Miles de colombianos de todos los rincones del país, de todas las expresiones políticas, de todos los credos y razas inundarán la ciudad para testimoniar su defensa del proceso de paz que busca poner fin a más de 50 años de confrontación armada. (Lea también: Petro invitó a los bogotanos a marchar por la paz).

Aunque en principio la movilización fue planteada por sectores de izquierda como Marcha Patriótica, Colombianas y colombianos por la paz y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la causa de la paz ganó tantos adeptos que este martes en las mismas calles de la capital colombiana coincidirán el presidente Juan Manuel Santos, líderes de gremios, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios, estudiantes, obreros y artistas. (Lea también: 'No permitiremos que nadie se ponga en el camino de la paz': Santos).

El jefe de Estado será de los primeros en salir a marchar. Estará acompañado de sus ministros, miembros de las Fuerzas Armadas y de directores de partidos políticos.

Su presencia en las calles, rodeado de actores políticos de primera línea, tiene una gran significación, pues contradictores del proceso de paz han sugerido que la movilización de este martes fortalece a las Farc y debilita a las Fuerzas Armadas. (Lea también: Santos acusó a Uribe de querer 'envenenar' el proceso de paz).

“Los invito a todos a que este martes, cada uno a su manera, marchemos o hagamos algún tipo de manifestación a favor de las víctimas, contra la violencia y a favor de la paz”, dijo Santos en el Acuerdo para la Prosperidad.

El sábado agregó que es necesario apoyar los intentos de llegar a la paz, por lo cual, “el 9 de abril todos debemos salir a expresarnos a favor de esa paz”.

El jefe del equipo del Gobierno que negocia con las Farc el fin del conflicto, Humberto de la Calle, invitó a toda la ciudadanía a marchar por la paz. Dijo que hacerlo es una forma de “solidificar el anhelo de los colombianos hacia la paz”.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, pidió al personal de la institución que salga a marchar. Dijo que esto será “una muestra del compromiso que tiene la Fiscalía con la paz y con las víctimas, y por ser una de las instituciones llamadas a velar por sus derechos y a comprometerse para que en nuestro país no se sigan presentando actos violentos”.

Citando artículos de la Constitución, Montealegre aseguró que “la consolidación de la paz estable y duradera es un fin constitucional del Estado”.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, será otro protagonista. Liderará un grupo de marchantes que partirá desde el Centro Administrativo Distrital, en la calle 26 con carrera 30, hasta el Centro de Memoria Histórica, a las 9 de la mañana.

Su decisión es utilizar parte de su “fuerza presupuestal, física y humana” para garantizar que en Bogotá se realice “la movilización más grande de la historia reciente”. Por eso, el martes será día cívico en la ciudad.

El burgomaestre bogotano dijo que la movilización del martes no puede ser una marcha más, pues en ese caso no tendría la contundencia necesaria para que se convierta en el hecho político que incline la balanza de la sociedad colombiana a favor de la paz.

“Debe ser una movilización contundente, y para que sea contundente, debe ser pacífica”, dijo Petro hace pocos días.

Javier Cuadros, líder de Marcha Patriótica, una de las principales organizaciones vinculada a la movilización, estimó que de fuera de la ciudad vendrán cerca de 150.000 personas, en su mayoría campesinos, obreros y estudiantes. Llegarán desde el lunes en la noche en miles de buses y partirán desde varios puntos de la ciudad hacia la plaza de Bolívar.

El Congreso también se vinculará a la jornada. Además de que varios de sus miembros marcharán por las calles, a las 3 de la tarde el Congreso en pleno sesionará de manera solemne y aprobará una declaración de apoyo a las víctimas.

En la plaza de Bolívar habrá, desde las primeras horas de la mañana una especie de carnaval cultural.

Los líderes de Marcha Patriótica tienen previsto presentar allí la segunda “oración por la paz”, escrita por el maestro William Ospina, cuyo texto será leído en fragmentos por varios protagonistas de la vida nacional, como el Pibe Valderrama.

Este acto busca recordar la famosa oración por la paz pronunciada por Jorge Eliécer Gaitán el 7 de febrero de 1948, ante más de 50.000 personas.

La marcha por la paz de hoy tiene como referente el 9 de abril –fecha de la inmolación del líder liberal–, instaurado por la ley de víctimas como el Día de las víctimas. En su memoria.

Artistas de la jornada

En la plaza de Bolívar, lugar en el cual concluirá la movilización masiva, estará instalada una tarima, en la que la Orquesta Filarmónica de Bogotá dará un concierto para los asistentes. A la jornada también se han vinculado algunos artistas nacionales, entre otros Totó la Momposina y Andrea Echeverri.

Uribistas, contra marcha

Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático (divisa uribista) anunciaron el sábado que no participarán en la marcha. (Lea también: Precandidatos uribistas anuncian que no participarán en marcha).

Mediante una declaración emitida desde Valledupar, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Juan Carlos Vélez Uribe y Francisco Santos cuestionaron que el presidente Santos apoye y participe en una convocatoria de Marcha Patriótica, organización que según el Gobierno ha sido financiada por las Farc.

Agregaron que esta jornada “tiene un ánimo político indiscutible: el de conferirle legitimidad a los victimarios de las Farc”.

“¡La marcha del 9 de abril no es en solidaridad con las víctimas, sino a favor de los victimarios!”, señalaron.

‘No vamos a permitir palos en la rueda’

El presidente Juan Manuel Santos dijo el sábado en Soacha que si se quiere construir un país más justo, para poder tener mañana una verdadera paz, no se puede “permitir que nos pongan palos en la rueda, vamos a seguir adelante”.

También señaló que los diálogos de La Habana para poner fin al conflicto, son una condición necesaria, pero no es suficiente para lograr la paz.

“La paz la logramos a través de política social, de la lucha contra la pobreza, de darles a todos los niños y niñas buenas oportunidades de educación y luego buenas oportunidades de empleo”, agregó.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.