Secciones
Síguenos en:
Cuatro guerrilleros muertos en operativo contra las Farc

Cuatro guerrilleros muertos en operativo contra las Farc

Otros dos más fueron capturados en las selvas del Darién (Chocó).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2013 , 05:43 p. m.

Cuatro guerrilleros de las Farc, entre ellos un jefe de compañía y una radista con 15 años de experiencia, murieron en medio de operaciones coordinadas por el Ejército y la Policía. Otros dos más fueron capturados en las selvas del Darién (Chocó).

Tras varios días de infiltración del Ejército, se dieron combates con la columna móvil ‘Wilson Córdoba’, del frente 57 de las Farc, en área rural de Riosucio (Chocó), en donde fue abatido alias ‘James’ o ‘el Chacal’, segundo jefe de esta estructura. ‘James’ llevaba 20 años en las Farc.

De acuerdo a la información del Ejército, este frente guerrillero se encuentra en el noroccidente del Chocó, en la frontera con Panamá. Su principal jefe es conocido como alias ‘Becerro’. Su área de influencia está en el río Cacarica, río Perancho, sector Teguerre, sector Boca Chica, las Balsas, Riosucio, rio Tuira y Punusa, en Panamá.

Según las autoridades, la estructura de alias ‘Chacal’ es recordada por ser la responsable de los bloqueos y paros que se dieron el año pasado en el río Atrato, paralizando el transporte y el comercio fluvial.

En el mismo combate murió ‘Verónica’, encargada de mantener las comunicaciones de la guerrilla con los altos mandos por medio de mensajes cifrados para eludir la inteligencia de las tropas. También llevaba 20 años en la guerrilla.

Los guerrilleros muertos y los capturados tenían ocho fusiles, un lanzagranadas, cuatro pistolas, un mortero, 27 proveedores, 1.087 cartuchos, dos computadores portátiles, cuatro USB, 11 equipos de campaña y cuatro celulares, arsenal que fue incautado.

Los cuatro muertos y dos capturados en mención, tenían en su poder ocho fusiles (dos AK47 – dos M16 - dos Colt – un 5.56mm), un fusil de alta precisión para francotirador, un lanzagranadas de 40mm, cuatro pistolas 9mm, un mortero de 60mm, 27 proveedores, 1.080 cartuchos, dos computadores portátiles, cuatro USB, 11 equipos de campaña cuatro celulares.

“El accionar delictivo del frente 57 se centra en el tráfico de material de guerra y comercialización de pasta de base de coca, usando la frontera con Panamá para el tráfico transnacional”, aseguró el Ejército.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.