Secciones
Síguenos en:
Guayas o cables no son suficientes para asegurar su bicicleta

Guayas o cables no son suficientes para asegurar su bicicleta

Recomendaciones para que esté tranquilo a la hora de estacionarla en cualquier sitio público.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2013 , 06:54 p. m.

Le escuché decir a alguien que compró recientemente una bicicleta de más de un millón de pesos, que lo primero que había hecho era pintarla toda de un solo tono para ocultarle las marcas, "para que se vea como una cicla barata".

No es de extrañar que las personas recurran a estas prácticas poco comunes para prevenir los robos en Bogotá. Sin embargo, la clave son unos buenos elementos de seguridad y la técnica adecuada.

Para aquellos que han decidido llevar su cicla a todas partes, aquí les presentamos una serie de consejos útiles que les pueden servir a la hora de estacionarla.

Tenga en cuenta que tener una cadena y un candado no garantizan nada. Cuando se pasa la cadena en una base sólida, es recomendable dar el menor espacio posible entre la bicicleta y la base, es decir, la cicla no debe quedar suelta, sino lo más fija posible a una plataforma rígida. Esto solo se logra forzando el candado hasta la última argolla que permita el temple de la cadena a la hora de hacer el amarre.

Además, el candado debe quedar en lo posible suspendido en el aire, porque los candados que quedan contra el suelo son más fáciles de romper.

Las cadenas de cable o 'guayas' y los candados con combinaciones tampoco representan un seguro eficiente. Estas son fáciles de quitar para los ladrones, bien sea porque con la técnica adecuada se les puede descubrir la clave o porque con una cizalla mediana los pueden quebrar en cuestión de segundos.

Lo más recomendable, entonces, son los seguros 'u-lock', que deben asegurar la ruedas y el marco a la base, al mismo tiempo.

Consejo de la semana

Es importante que las piezas que conforman la estructura de la bici deben ser elementos fijos que solo puedan ser retirados con las herramientas adecuadas; es decir, tuercas y tornillos. Nunca deben ser broches o cierres que puedan abrirse y retirarse fácilmente, porque la cicla puede desarmarse y se pueden robar una rueda, el sillín o la bicicleta completa, pero por partes.

DIEGO FERNANDO GODOY
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.