Universidad en el Campo crece en Caldas

Universidad en el Campo crece en Caldas

Más estudiantes de zonas rurales podrán acceder a la Educación Superior de forma gratuita.

05 de abril 2013 , 06:27 p.m.

Manizales presentó el proyecto La Universidad en el Campo, una alianza entre la  Gobernación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y la Universidad de Caldas, entre otras instituciones que desde el 2008 han venido trabajando por brindar oportunidades a los jóvenes de las zonas rurales del departamento para acceder a la Educación Superior en los niveles técnico y tecnológico sin ningún costo.

Paulo Jaramillo, uno de los líderes del Comité de Cafeteros de Caldas y del proyecto, explicó que el acceso a la Educación Superior en Colombia es una "de las posibilidades más bajas de Latinoamérica, donde uno de cada tres jóvenes puede hacerlo".

Es así como la idea de este proceso busca que los jóvenes del campo que presentan condiciones económicas vulnerables, "estudien y lleven desarrollo a sus zonas rurales", reiteró.

La idea de proyectar, a futuro, un alto y adecuado nivel de vida en el campo, es la premisa que comparten representantes del proyecto y algunos estudiantes. Luisa María Pérez cursa grado 11 en la Institución Educativa Rural de Manizales La Violeta, y en sus  expectativas está la de prepararse y "explotar todas las maravillas del campo".

Por su parte, Odilia López, directora del colegio de Maltería, otra zona rural de Manizales, dijo que 25 jóvenes de su institución se beneficiarán este año con el proyecto. Según López, desde ya perciben los cambios actitudinales en los estudiantes al ver que tienen nuevas opciones para sus futuros.

En estos cinco años, "el total de la inversión podría superar los 35 mil millones de pesos", así lo señaló Jaramillo, y agregó que la continuidad del proyecto depende del apoyo que sigan ofreciendo las entidades que lo hacen actualmente.

Por ahora, los estudiantes pueden acceder a programas en formación técnica y tecnológica en ciencias agropecuarias con el apoyo de la Universidad de Caldas, la Universidad Católica y la Universidad de Manizales; y continúa el diseño de programas profesionales en Zootecnia, Ingeniería Agronómica y Administración de Empresas Agropecuarias para llevarlas a distintos municipios de Caldas.

ÁNGELA PATRICIA JIMÉNEZ
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.